Archivo del sitio

Europa: ardor de elecciones

Estamos en vísperas de elecciones europeas, momento apto para que el avieso gobierno ruso apreste sus peores artes para causar daño a Europa y a sus instituciones. Nunca fue del agrado de ese resentido vecino la emergencia de una Europa unida, ni cuando se vestían de repúblicas soviéticas ni ahora cuando se halla en manos del dictador de los sórdidos crímenes. Por eso procede informar sobre los asuntos que vamos a decidir con nuestro voto. Empecemos por el Informe queLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Europa: ¿nuevos horizontes?

Se han cerrado los debates de la Conferencia sobre el futuro de Europa y se han formalizado unas propuestas importantes que habrán de ser discutidas y que podrían conducir incluso a una Convención encargada de elaborar la reforma de los Tratados. Hoy, 9 de mayo, día de Europa, se darán a conocer formalmente en Bruselas. Es probable que muchos lectores se pregunten de qué hablo y alguno habrá incluso que me compadezca porque piense que he perdido, con los estragosLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Desde Europa a España

Histórica es la decisión de la Comisión europea de iniciar un procedimiento de infracción contra la República Federal de Alemania motivado por la sentencia del Tribunal Constitucional de Karlsruhe referida a la compra de activos por el Banco Central Europeo para hacer frente a los efectos de la crisis económica y del virus. A juicio de la Comisión – presidida por una alemana, la señora von der Leyen- los jueces alemanes habrían vulnerado “principios fundamentales del Derecho de la UniónLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Valls, nacionalismos, Europa…

La aparición en la escena política de un candidato como Manuel Valls, aun sin magnificarla, se asemeja al hecho de abrir una ventana en un espacio de aire inficionado por los efluvios malignos de la pereza mental y la rutina. Un político joven que ha llegado a encabezar el Gobierno de Francia ambiciona dirigir la vida municipal de esa gran urbe mediterránea que es Barcelona para devolverle su condición de “estuche de la cortesía” según la galantería de don Quijote.Lee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Contra el noventayochismo europeo

Desde hace unos pocos años se ha ido instalando entre parte de la ciudadanía la idea de la Unión Europea como una frustración política: en artículos de opinión, en tertulias televisivas, en conversaciones cotidianas se oyen voces que presagian un cataclismo inminente. El asunto no es baladí, pues ha ido creando un estado psicológico de derrotismo moral y claudicación cívica un tanto irresponsable. Salvando las distancias que imponen los tiempos históricos, la situación recuerda a la que vivió España aLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Europa: dos vías de agua

Las deficiencias de que se acusa a las instituciones europeas son en su mayoría incumplimientos y trapacerías de los Estados nacionales pero estos venden mejor su mercancía y saben señalar con mayor eficacia al “monstruo de Bruselas”. La política de inmigración es el ejemplo de manual: nadie hace caso a las propuestas de la Comisión pero, en el decir de las gentes, “Europa no hace sus deberes con los refugiados”. Los ejemplos podrían multiplicarse echando mano de la política energética,Lee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Bélgica como modelo

Bélgica es un país de extremado interés. Solo el hecho de poder contemplar en sus museos la pintura del siglo de Oro, al Bosco, a Rubens, a Rembrandt o al deslumbrante -porque las luces de sus cuadros deslumbran- Vermeer, es suficiente para quedar atrapado en sus encantos. La obra de Magritte tiene ya casa propia abierta en Bruselas y el teatro La Monnaie acoge óperas y otros espectáculos musicales bien seleccionados. Y si de Bruselas viajamos a Gante, a AmberesLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Bolzano, donde las lenguas se entrelazan

Llegar a Bolzano desde Múnich es fácil: apenas cuatro horas de tren que transcurren a través de un paisaje feliz que se encarna en alturas altivas, en lagos apacibles, en bosques cuyo corazón en verano es un torrente en ejarbe, y donde las temperaturas son tan cordiales que parecen ofrecer los buenos días como lo hacen esos enanitos jocundos que pueblan los jardines de tantas casas de la región. Además, el tren austriaco dispone de esos vagones tradicionales que yaLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

¿Necesitamos una foto?

Con el fin de animar el tiempo que se abre hasta las elecciones al Parlamento europeo del mes de mayo se ha introducido el debate acerca de la conveniencia de seleccionar un candidato, para todos los países miembros de la Unión Europea, por cada una de las formaciones políticas. Con esta fórmula se haría visible ante el electorado un rostro, la foto de un señor o señora representando a los populares, socialistas, liberales … Dicho con otras palabras, un cabezaLee el resto…

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Carta abierta a Hans Magnus Enzensberger

Admiradores como somos de su obra y enamorados asimismo de sus poemas, querido amigo, debemos confesarle la perplejidad que nos ha causado la lectura de su último libro El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela. La perplejidad y la decepción.Su obra empieza enumerando las glorias alcanzadas en la Europa comunitaria y, junto a los decenios de paz que disfrutamos, cita las ventajas de la movilidad en el espacio europeo, que ha derogado los infinitos problemas causados tradicionalmente porLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog
Comentarios recientes
Archivos