Archivo del sitio

El papel del robot

Los escritos, los papeles viejos, cuando se contemplan amontonados en los anaqueles de una biblioteca o de un archivo parecen enfermos terminales que solo recobran su expresividad cuando los desempolva ese historiador que, tembloroso, busca – con el zahorí de su perspicacia-  las trazas esquivas del pasado. Porque ha de saberse que el historiador es el ser más misericordioso de la tierra pues tiene como función exhumar cuerpos frágiles – o a medio enterrar- para devolverles el vigor por elLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Pelos en el sobaco

Ha llegado porque alguien había de poner freno a tanta cursilería como circula por esos mundos arrasando la sencillez y la espontaneidad. Una actriz famosa que anda ahora de estreno de una película de éxito se ha dejado ver en la presentación de la misma con los sobacos llenos de pelos, es decir, tal como los sobacos son desde los tiempos de la madre Eva. El estupor que se produjo entre el público cuando la estrella levantó los brazos deLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Bendita inutilidad del verano

El verano es propicio para cultivar lo inútil: ¡está tan abandonado el resto del año! Lo útil es objeto de veneración en esta sociedad y por eso ya no se estudia latín, mucho menos griego, y la historia solo si tiene a la momia del dictador como protagonista, lo demuestra el hecho de ver pasar las efemérides sin que les dediquemos la menor atención afanados como andamos con la investigación operativa, el marketing, la cibernética, el wifi y los partidosLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

España ¿país organizado o desorganizado?

En esta hora de tribulaciones la pregunta se impone: ¿es España un país organizado o desorganizado? Los amantes de las simplificaciones, esos estultos que tienen la fea costumbre de sacarse en público las ideas de la nariz, optarán por una respuesta unívoca. Los más sesudos, los que somos conscientes de tener una misión que incumplir en el mundo, creemos por el contrario que la respuesta ha de ser mixta, machihembrada como si dijéramos. Me parece que fue Pascal quien afirmabaLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Muñecos

Es probable que el lector ignore qué es un «dummy» pero para eso está mi columna, para explicar las cosas más difíciles y enrevesadas. Un «dummy» es el protagonista de una prueba de choque, un individuo semejante a un humano a quienes sustituyen en los accidentes simulados a bordo de los vehículos que van a sufrir un gran impacto. El «dummy» permite evaluar limpiamente los daños que se sufren en la colisión. Inicialmente los fabricantes de coches no pensaron enLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Arte limpio

En París, en el museo de Orsay, están cambiando los títulos de las pinturas cuando afectan a esa corrección que todo papanatas honrado debe observar: así, no se puede hablar de “negra” aunque quien sale en el cuadro sea una señora con ese magnífico color de piel en todo su cuerpo glorioso ya que se está reviviendo un pasado, el colonial, que es preciso enterrar, declararlo como no puesto en el lienzo de la Historia. Ya veremos qué pasa conLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

¿Cuatro gilipollas?

Viene – nos cuentan- el no va más de la revolución tecnológica que nos colocará en un paraíso de comunicación y sobre todo de rapidez: el 5G.  Cuando se acerca ese momento, hacen los expertos resumen de las aportaciones de su padre, el 4G, que pronto será una antigualla abominable. Y por ahí nos enteramos de que, junto a avances provechosos en la ciencia y en la técnica, el 4G ha servido para renovar un hallazgo de la civilización alLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Suprimamos la educación

Tan viva es la discusión sobre la educación que nos pasamos la vida proponiendo soluciones para que mejore su calidad, para que llegue a todos, para que sea más barata, más formativa … por no citar sino algunas de las respuestas a esa cuestión “batallona” como se decía en el siglo XIX. Especialistas de las más variadas disciplinas, entre ellos pedagogos que han invocado el espíritu del  Padre Manjón, escriben libros alicatados de citas a pié de página y abundanteLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Teoría de la ocurrencia

Los reinados mueren como mueren los imperios y las modas, todo va y viene, todo aparece y desaparece en el torbellino del tiempo, ese sátrapa fiero e inclemente. No hay castillo que quede en pie ni gran superficie comercial que conserve su esplendor y su glamour, ni siquiera las tiendas de móviles se escaparán a este destino cruel. Hasta los elfos, los duendes o las hadas que creemos tan contentos en su mundo de candor y de misterio viven momentosLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

La familia, gran invento

Es muy frecuente que los periódicos divulguen denuncias de algunos políticos que emplean a sus familiares: el cuñado que accede a una secretaría o el primo a una jefatura de sección. Son protestas airadas de aquellos que se han visto preteridos en la ocupación de tal o cual puesto de trabajo por un pariente del alcalde o del consejero. A veces se abre hasta una investigación o se constituye una comisión para averiguar si los hechos denunciados responden a laLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías