Archivo del sitio

Preguntar al Presidente

Siguen las patrañas que desde esta columna, pensada para entretener sin lastimar, preciso es desbaratar. La última es la existencia de ruedas de prensa sin preguntas. Se afirma en los periódicos, en las tertulias y hasta en las reuniones familiares navideñas que existen políticos, algunos muy encumbrados, como es el caso del presidente del Gobierno, que convocan a la prensa en sus ministerios o palacios pero no dejan preguntar nada a los profesionales que acuden a su llamamiento. Quienes seLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

La «mesa» ¿concepto político?

De nuevo un concepto manejado por los medios de comunicación obliga a ser tratado en estas Soserías para explicarlo adecuadamente y liberarlo de las interpretaciones sesgadas que impone la lucha partidaria. Así se ha podido aclarar, en las pasadas semanas, el “progreso” y la “nación” de manera que ya no caben equívocos en torno a ellos. Hoy toca el de “mesa”. Es raro el informativo que no hable del interés de esta o aquella formación política por constituir una “mesa”Lee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

El globo de la globalización

Ahora que vamos a ser todos clonados por científica mano y acabaremos vistiendo el uniforme de clonado como antes vestimos el de alférez de la milicia universitaria, ahora, digo, es el momento de reivindicar la diferencia entre los humanos, la distancia abisal que nos separa a unos de otros, nuestra fatal diversidad. Y para ello nada mejor que usar las armas del arte, que no hay región donde el hombre se manifieste más distinto a sus semejantes que cuando empuñaLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

La nación ¡qué ilusión!

Abordábamos la pasada semana el concepto de progresismo, tan usado en la escena política, para describirlo no como una idea de la teoría política a la que hay que dedicar reflexiones sesudas, incluidas lecturas de libros que nos distraen de los tuits y de la champions, sino como una pasión, una emoción, una sensación de bienestar … Hoy toca desmenuzar otra gran noción muy en boga: la de nación. Porque es el caso que nos debatimos de nuevo en EspañaLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Escaleras

Sube por ahí una exposición sobre la escalera y su declive histórico que está dando mucho que escribir porque las gentes estamos ávidas de solazarnos en acontecimientos minúsculos, en historietas que se atrevan a desmontar la Historia y logren empinarse sobre la base de una flor, la flor primorosa de la nadería, hartitos como estamos de tanto acontecimiento único y apabullante. De ahí, el homenaje a la escalera que tiene un algo de romántico ya que cobija en su senoLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Progresistas

Cada vez es mayor el número de personas que nos tratan de explicar que el “progresismo” es un camelo, un trampantojo, la artimaña a la que se le ven demasiado las intimidades como para caer en su trampa. Es más: quienes así nos previenen suelen añadir, con cierta perfidia, que quien invoca el progresismo para sus fechorías en puridad en lo que está pensando es en su cuenta corriente y en su plan de inversiones. De ello se seguiría queLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Cementerios

Ya existen varios cementerios virtuales que pueden visitarse en la Red («paz eterna», «el árbol de la vida», «in memory of…» cada uno de ellos con sus respectivas direcciones llenas de uves dobles, puntos y rayas) en los que descansan nuestros allegados de forma virtual, es decir, según una conformación tácita o ficticia, de mentirijillas. Si estos cementerios prosperaran, nos ahorraríamos acudir a los cementerios verdaderos que son suburbiales y macilentos, habitados por los «heraldos negros» de César Vallejo, yLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

El bloqueo

Cada época tiene sus palabras que se salmodian, es decir, se emplean sin mayor gracia ni expresividad perceptibles. Suelen ser tópicos, lugares comunes, que son como los burladeros donde se acude en la vida social para guarecerse y evitar los peligros de la originalidad, la almohada en la que se echan una siestecita los prejuicios.  Allí se atrinchera el memo, una especie que conoce dos modalidades: la del memo audaz, afanoso en su memez, y la del memo inofensivo queLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

El harapo nos libera

En las pasarelas de la moda en París se viste de harapos, en plan «sin techo», en una reivindicación inesperada del «clochard» y de su forma de vida austera y mínima. Esta es la última contribución de los modistos abandonados por la imaginación y por ello obligados a copiar la miseria que ven bajo esos puentes urbanos de ojos silentes y ateridos, y también en las noches castas y legañosas de las estaciones de metro, noches de cartones plegables, puesLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Las ojeras de Draghi

Se retira ahora de la primera fila Mario Draghi, un personaje que se ha ocupado del dinero de los europeos en los últimos años. Seguramente no conoce a nuestro Quevedo quien oportunamente distinguió entre moneda “que quiere decir munición o fortaleza”, pecunia que es “granjería gananciosa” y dinero “tomando su apellido de número deceno que es el más perfecto”. Pues bien  el italiano, de juventud apagada por cuanto la consume entre gráficos, estadísticas y ratios, luce  la medalla de laLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Blog, Soserías