Archivo del sitio

Caballo y urogallo

Las lenguas y las plumas mal intencionadas que no se cansan de criticar a nuestros gobernantes denuncian una y otra vez los nombramientos de personas no aptas para los cargos que ostentan. Y es así cómo salen a relucir ministros, subsecretarios, directores generales, presidentes de grandes corporaciones y empresas públicas que no conocen el empeño que se les ha confiado, ayunos como están de cualquier conocimiento sólido. Es decir, que no saben de la misa la media, algo así comoLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Expertos

¿Qué es un experto? Pues un aprendiz que se ha esforzado, un indocumentado que se ha documentado, un iniciado que logra entrar en el espacio mágico del conocimiento, también quien siempre tiene en su agenda una cita con el saber y quien no deja de mecer el incensario de la pericia para absorber los matices de sus olores. Hasta ahora por lo menos había sido eso – y algunas cosas más- el experto. Ahora el experto es, aplicando las enseñanzasLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Una señora de derechas

Viste, peina y calza con austeridad, no sale en la portada de las revistas de moda con ropa de diseño, se caracteriza por ser vulgar a la hora de seleccionar una chaqueta o un pantalón. Para muchos será una mujer poco agraciada en lo físico pero ella no lo disimula acudiendo a cirujanos reputados, esos que fabrican narices egipcias, agrandan tetas, prestan carnosidad a los labios, convierten en agarenos los ojos o dan al bullarengue el ritmo de una danzarinaLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Montañas llenas de luna

La vida de los españoles, la de quienes la conserven y no sean arrastrados por el maldito virus, se hace cada vez más alegre y entonadilla, sobre todo porque van desapareciendo los obstáculos antiguos que tanto nos han perturbado. En estas crónicas mías que llamo “soserías” ya se ha dado cuenta de los avances. Por ejemplo, cómo hemos suprimido los exámenes al descubrir que son un diabólico invento del franquismo destinado a rendir cuentas de lo que sabíamos ante unosLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

El dedo

Ya hemos logrado suprimir los suspensos, los exámenes y cualquier otra molestia que puedan sufrir los criaturos y las criaturas. – Todo sea por una formación resiliente y proactiva – ha dicho en las Cortes la ministra del ramo (del ramo de alcornoque). De los bancos de diputados afines saltaron los aplausos como campanadas de júbilo, como palomas blancas del entusiasmo patriótico, como aullidos cantarinos de vasallaje. A la salida del hemiciclo, los aparatos de los periodistas han recogido lasLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Educación: gozoso horizonte

Por fin se ha logrado el gran avance en la enseñanza: el profesor podrá suspender pero, si lo hace, será a sabiendas de que su juicio negativo para nada sirve porque el muchacho/a pasará el curso sin dificultad. ¿Por qué suspendía un profesor? Yo lo he sido y he de reconocerlo: siempre por un complejo de superioridad respecto al pobre alumno y también por cabezonería, por pretender que ese joven indefenso supiera una porción de asuntos superfluos.   Lo mejor delLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

La mejor columna

Una de las torturas más sutiles que padece el escritor es encontrar un asunto con el que cubrir ese par de páginas que se resisten sobre todo si está obligado a llenar la olla exprés con el producto de sus ocurrencias. Ramón Gómez de la Serna definía por eso el “artículo de primera necesidad” como aquel que hay que enviar al periódico para cobrar cinco pesetas. Hay el columnista que trata asuntos políticos, es este la envidia de todos losLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Aplausos y abucheos

Se habla mucho de la “batalla de las ideas” que deben entablar los partidos políticos para modernizar España, una apelación que suena a la batalla de Stalingrado o a las Navas de Tolosa.  Pienso – con la circunspección que el asunto reclama-  que, si hablamos de ideas, hemos de recurrir, en esta coyuntura de la posverdad disruptiva, al mercado y al mercader que cuentan con una larga tradición y una experiencia secular. Porque, en las últimas sesiones de Cortes, seLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Música de palabras

Estas soserías deben hacer un esfuerzo para modernizar frases hechas aplicándoles el  tratamiento del progreso. Dicho de otra forma: se trata de hacer progresistas a esas locuciones que vienen de la noche de los tiempos y por tanto se hallan un poco apergaminadas. Así, por ejemplo, diremos en el futuro: Hoy sancheo más que ayer pero menos que mañana; sanchear y guardar la ropa; ni quito ni pongo rey, pero sancheo;  saber de qué pie sanchea una persona; fíate deLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Una adivinanza: la cogobernanza

Entre el festival de palabras malsonantes que emplean los primates de la política ocupa un lugar especial la de “gobernanza”, una grosería introducida en España – como buena parte del material de contrabando lingüístico- por los americanos de los EEUU. Por cierto, antes de seguir adelante, aclararé que acabo de utilizar la palabra “primate” en la segunda acepción del DRAE “personaje distinguido, prócer”, no en la primera que alude a “mamífero de superior organización, plantígrado …” aunque es verdad queLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías