Archivo del sitio

El bloqueo

Cada época tiene sus palabras que se salmodian, es decir, se emplean sin mayor gracia ni expresividad perceptibles. Suelen ser tópicos, lugares comunes, que son como los burladeros donde se acude en la vida social para guarecerse y evitar los peligros de la originalidad, la almohada en la que se echan una siestecita los prejuicios.  Allí se atrinchera el memo, una especie que conoce dos modalidades: la del memo audaz, afanoso en su memez, y la del memo inofensivo queLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

El harapo nos libera

En las pasarelas de la moda en París se viste de harapos, en plan «sin techo», en una reivindicación inesperada del «clochard» y de su forma de vida austera y mínima. Esta es la última contribución de los modistos abandonados por la imaginación y por ello obligados a copiar la miseria que ven bajo esos puentes urbanos de ojos silentes y ateridos, y también en las noches castas y legañosas de las estaciones de metro, noches de cartones plegables, puesLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Las ojeras de Draghi

Se retira ahora de la primera fila Mario Draghi, un personaje que se ha ocupado del dinero de los europeos en los últimos años. Seguramente no conoce a nuestro Quevedo quien oportunamente distinguió entre moneda “que quiere decir munición o fortaleza”, pecunia que es “granjería gananciosa” y dinero “tomando su apellido de número deceno que es el más perfecto”. Pues bien  el italiano, de juventud apagada por cuanto la consume entre gráficos, estadísticas y ratios, luce  la medalla de laLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Blog, Soserías

Vinos y política

En alguna ocasión estas soserías han destacado cómo, frente al idioma español empobrecido y deteriorado, hay un espacio en el que ocurre lo contrario pues en él se cultiva un lenguaje espléndido, imaginativo, pleno de expresividad: es el de los vinos, calificados como “fresco en boca”, “redondo y apto para maridajes variados”, “jugoso” “carnoso” “sabor de cerezas negras” o de “pimentón rojo” y así seguido. Es un gozo para quien gusta de la lengua y gusta de los vinos. EsLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Tiempo de elecciones

Tiempo de elecciones, tiempo para retirarse a leer historietas, a divagar sobre el pasado, a esperar la llegada de las setas, acaso ese copo de nieve ritual en las alturas montañosas … tiempo de dedicarse a diálogos, a monólogos, a las nubes, a la comida, al ayuno, es decir, a cualquier empeño excepto el de seguir la campaña electoral y los aspavientos de nuestros líderes (¡qué denominación tan jocosa!). Frente a la monotonía estática de los mensajes se impone crearLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Beba vino

Las innovaciones del lenguaje son estupendas porque es lógico que éste viva las mutaciones de cualquier ser vivo. Siempre ha ocurrido así y será buen signo que siga ocurriendo; sin embargo, lo triste de la mayor parte de las novedades que se hacen en el cuerpo y en el alma de la lengua española es que resultan horribles: cacófonas, tautológicas y perisológicas. Los nuevos vocablos que se ponen de moda son como perdigonadas que se dispararan contra la palabra auténticaLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

La factura de la luz

¿Podemos prescindir del aguafiestas, de esas personas que “turban cualquier diversión o regocijo”? Sería magnífico pero es difícil porque siempre tendremos cerca a un cenizo cuya actitud es ver agigantadas las congojas. A mi entender, es preciso aislarles y para ello nada mejor que hablarles del humor, de las ventajas que ofrece tomarse el destino y sus avatares con terapéutica distancia y viendo que todo tiene un final excéntrico. Lo he intentado hace poco con uno de esos amigos cetrinosLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

El papel del robot

Los escritos, los papeles viejos, cuando se contemplan amontonados en los anaqueles de una biblioteca o de un archivo parecen enfermos terminales que solo recobran su expresividad cuando los desempolva ese historiador que, tembloroso, busca – con el zahorí de su perspicacia-  las trazas esquivas del pasado. Porque ha de saberse que el historiador es el ser más misericordioso de la tierra pues tiene como función exhumar cuerpos frágiles – o a medio enterrar- para devolverles el vigor por elLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Pelos en el sobaco

Ha llegado porque alguien había de poner freno a tanta cursilería como circula por esos mundos arrasando la sencillez y la espontaneidad. Una actriz famosa que anda ahora de estreno de una película de éxito se ha dejado ver en la presentación de la misma con los sobacos llenos de pelos, es decir, tal como los sobacos son desde los tiempos de la madre Eva. El estupor que se produjo entre el público cuando la estrella levantó los brazos deLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Bendita inutilidad del verano

El verano es propicio para cultivar lo inútil: ¡está tan abandonado el resto del año! Lo útil es objeto de veneración en esta sociedad y por eso ya no se estudia latín, mucho menos griego, y la historia solo si tiene a la momia del dictador como protagonista, lo demuestra el hecho de ver pasar las efemérides sin que les dediquemos la menor atención afanados como andamos con la investigación operativa, el marketing, la cibernética, el wifi y los partidosLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías