Archivo del sitio

Las aves

Surgen nuevos oficios como el de “influencer” que ya ha sido tratado en estas Soserías pero a nadie se le ocurre idear otros más originales como podría ser el de contador de aves del cielo. Existe el que observa las nubes y las cuenta y recuenta alejando así su mente de afanes más perentorios y cansinos. En la comedia clásica griega se citan  oficios inolvidables, pienso en Aristófanes y en “Las Aves” donde salen gentes pintorescas y, entre ellas, unLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Un «máster» salvador

Cuando, arropado como estoy por los años, me complacía en llevar una vida disfrutando de los colores y aromas de la música celestial y del desaliño del pasajero distraído, me encuentro con el anuncio de un “máster” que me invita a “trabajar desde la perspectiva del impacto”. – Esto no me lo puedo perder – oí la voz de mi conciencia que, imperativa, añadió: no hay excusas ante una oferta tan tentadora y sustanciosa. Pregunté lo que era un “máster”Lee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Contraseñas

En la vida civil ordinaria hemos vivido tan tranquilos años y años porque desconocíamos la contraseña. Se usaba en la mili, cuando hacíamos guardia con un mosquetón de la guerra de Cuba, y la pedíamos a quien pretendía entrar en el cuartel. – La contraseña – decíamos con la voz castrense y castrada por las noches frías en la intemperie de la garita. – “Mañana es san Esteban”. Y dejábamos el paso franco. Aunque la contraseña más emocionante era laLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Conferencias desinflamadas

Circula por los medios televisivos un señor de nombre Víctor y de apellido exótico – entre holandés o flamenco- que se presenta como “conferenciante motivacional y coach”. Natural es que con tales credenciales se lo rifen para comparecer en público y exhibir ante él sus habilidades. El tal público queda extasiado ante su ingenio y sale dando brincos, en plena exaltación oratoria, como salíamos de pequeños del cine pegando tiros tras ver una de las películas de John Wayne. TieneLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Familia y pizzas

La familia ha evolucionado y hoy ya se puede comparar a las pizzas que, como sabemos, las hay de todas las modalidades: con jamón cocido o natural, con champiñones, con salami, con aceitunas y sin aceitunas, con tomate y sin tomate, con la base fina y crujiente o gruesa y sólida … Pues lo mismo ocurre con la familia gracias a una legislación imaginativa, inclusiva y solidaria. De aquella época fúnebre en la que un señor de Burgos se casabaLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Cómo acabar con las elecciones de una vez por todas

Se acerca la época de las elecciones, es decir, meses de combates trucados, de juego de dados cargados y, lo que es peor, de zafiedad argumental, de insultos sin gracia ni ingenio, meses pues de desesperanza para toda persona bien constituida en los que se padecerán pesadillas tenebrosas. Oiremos repetir los mismos eslóganes, idénticas matracas: las derechas, las izquierdas, los empoderados, los transversales, los inclusivos, los machistas … las más perversas manifestaciones de la hidra de la ignorancia. Viviremos elLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Blog, Soserías

El tomate en el cuadro

El grito en el cielo: ese es el aspaviento que hemos contemplado en tantas personas que se han mostrado horrorizadas porque unos jóvenes han tirado salsa mayonesa o de tomate a un cuadro expuesto en un museo. ¿Y qué iban a hacer las criaturas? Si los políticos no atienden a las consecuencias del cambio climático ni a la desaparición de los glaciares ni a la crecida de los ríos y menos al aumento generalizado de las temperaturas pues tendrán losLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

La mala crianza (ayer y hoy)

Cuando yo era pequeño solía ver carteles, en los autobuses o en los trenes, en los que se prohibía “escupir en el suelo”. O el que en los bares impedía – cuando ya la luna rielaba- cantar animadas jotas, habaneras o corridos mexicanos. En ciertos ambientes marroquíes que pueblan mi infancia tampoco se permitía fumar el kif, esa sustancia que Valle-Inclán llevó a su poemario titulado precisamente “La pipa de kif”. Recuerdo un establecimiento modesto de un pueblecito español queLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Barbarócrata

No creo que la palabra esté en el Diccionario pero eso la hace más apetitosa, como fruta prohibida del lenguaje, las que mejor saben y las más jugosas.  Me refiero a “barbarócrata”. Ignoro dónde la he leído (¿en Cansinos Assens?) pero me gusta porque remite a barbarie, a lo inculto y grosero que hay por el mundo. Lo bárbaro es lo tosco, lo que atormenta el paladar de la persona refinada y con vibraciones estéticas. Bárbaro es quien atropella lasLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Picasso a debate

Picasso en el centro de la polémica. ¿Por sus cuadros, por la revolución que supuso en la historia del arte? No, por su condición de macho maltratador, de varón verriondo con sed de mujeres, por su afición a gozar de hembras, vigorosas como animales bravíos y perfumadas como melocotones en sazón. Estamos ante el Tribunal de la Historia y, en un trance así, quienes ante él comparecen deben mostrarse fuertes, al menos todo lo que a cada cual le permitaLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías
Comentarios recientes
Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.