Archivo del sitio

Hongos, insectos y pelmazos

Parece que los humanos no tenemos suficiente con las desgracias diarias: tremendas catástrofes internacionales y, en el patio interior, las más grotescas y sonrojantes combinaciones de sucedidos. Insatisfechos, empero, buscamos nuevas tribulaciones. La de más amargo alcance es la referida al consumo de carne. Ya el pecado de la carne ha estado en el prontuario de las acciones a evitar si queríamos gozar la plenitud de la vida eterna. Pero se refería mayormente al deseo carnal, al ligado con laLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Todo aclarado: zalagarda y zamacuco

Mark Twain se hallaba un día en la iglesia escuchando el sermón del pastor protestante cuando, al acabar, se dirigió a él para decirle: – Muy bien ha estado pero tengo un libro que contiene todo lo que usted ha dicho desde la primera a la última palabra. Ante la sorpresa del increpado, fueron a casa del deslenguado increpante. En ella se acercaron a la biblioteca de donde Twain tomó un grueso volumen y se lo entregó al sermoneador. EraLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Practicar el «idioting»

Hay entusiastas del windsurfing, del footing y del ranking pero sin embargo no hay quien admita que practica el “idioting”. Importa reivindicarlo porque tiene infinidad de modalidades. No se necesita un equipo ni gastar dinero en una tienda especializada, basta cualquier indumentaria para salir a la calle y hacer el “idioting”, incluso es posible hacerlo en casa, en pijama y con la cabellera alborotada de la noche. Desde las instancias oficiales se quiere promocionar mucho este deporte y ahí estánLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Enseñanza moderna

Nueva polémica acerca de la filosofía, la historia y algunas otras zarandajas en los estudios de los niños españoles. Se acusa al Gobierno de borrar de un decretazo la voz sabia de Platón y dejar a la Revolución francesa perdida en el limbo de las fechas y los cometas errantes. Los fementidos conservadores, enemigos de la perspectiva de género, sostienen que vamos a la hecatombe si no se enseña a los estoicos; los de enfrente, por el contrario, se defienden:Lee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Trampantojo

De nuevo hemos de agradecer al arte que nos descifre lo que vemos. Resulta tan extraño todo en la realidad, en lo que interpretamos que es la realidad, que pasamos el día formulándonos preguntas sin que jamás acertemos con la respuesta. Pues bien, para empezar a aclararnos, nada mejor que acudir a la exposición del Museo Thyssen en Madrid donde se exhiben varios siglos de arte dedicado al engaño, al trampantojo, ese delicioso galicismo (no como el abominable “poner enLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Gobierno de los cómicos

Tantos años pensando en Platón y creyendo que el gobierno había de ser confiado a los filósofos y a los sabios. Ahora, cuando un cómico de Ucrania se alza vigoroso contra el rufián de las Rusias, advertimos la magnitud de nuestro error. El mando de una nación, sobre todo cuando se encuentra entre estertores agónicos, ha de ser confiado a un humorista que sabe que el humor no es el fuego de artificio de unas payasadas para niños sino unaLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Sectas y mequetrefes

La secta remite a comunidad cerrada, no ventilada más que por ráfagas de pestilencias, también a poder arbitrario de sus dirigentes, a ortodoxia y heterodoxia, a herejía. La secta es dogma, etiqueta, inquisición, auto de fe, estrella de David más los disparates que la imaginación pueda crear. Toda organización dirigida por mequetrefes degenera en secta como toda vivienda habitada por guarros deviene albañal. O como todo amor desvariado acaba en crimen. La secta vive, se recrea y se reproduce enLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

La teta

Ha dicho la ministra más empoderada, transversal, nutricia y traslaticia de la España plurinacional y poliédrica que “no hay un solo hombre que tenga miedo a las tetas”. Esta señora puede no ser muy espabilada, sea dicho con respeto y ánimo constructivo, pero esta vez acierta de lleno porque preciso es darle la razón: la “sede libidinis”, como la llamaban los antiguos moralistas,  a ningún hombre bien constituido le asusta, antes al contrario es objeto de sus más venturosas fabulaciones.Lee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Sinenergias y otras alergias

Quien se desparrama en el uso de las palabras a la hora de expresarse (es decir, en su “elocución”) es verboso, parlanchín, charlatán o lenguaraz. Es un personaje que chamulla, enhebra o ensarta decires casi siempre vacuos. Hay una regla muy repetida: quien con más determinación quiere ocultar algo o confundir al interlocutor o al público en general es quien resulta más propenso a rebozarse en el jolgorio de la verborrea, en el bullicio de la esgrima verbal fatua. LosLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

¿Arrima usted el hombro?

Hay quien sostiene que España no ha aportado grandes ideas a la teoría política, frente a otros países que han descubierto la democracia (la Atenas clásica), la división de poderes (Inglaterra), las libertades públicas (Francia) y por ahí un largo etcétera de hallazgos y verbigracias. Desde estas Soserías procede – una vez más- reivindicar nuestros inventos. Entre ellos se encuentra la fecunda idea de “arrimar el hombro”. Desde el poder se pide a la oposición que coja su hombro, queLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías
Comentarios recientes
Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.