Archivo del sitio

Concilios y milagros

Ya tenemos al presidente del gobierno definiendo lo que es y lo que no es terrorismo. Hasta ahora esta tarea había sido confiada a los jueces y fiscales pero debemos aceptar que lo mejor es ahorrarnos trámites y también mucha ponzoña en juzgados y tribunales, centros de depravación y refugios de extremistas de la derecha. Ahora solo nos falta dar un paso más consistente: otorgarle la potestad de convocar Concilios y de realizar milagros, formas supremas de definir la verdad.Lee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Terroristas

De nuevo hemos de asistir a un gran escandalera: ahora se trata de acusar a uno de los primates que nos gobiernan de distinguir con perfidia entre terrorista malo y terrorista bueno. Aclaro que, cuando uso el término “primate”, lo hago en la segunda acepción del DRAE, a saber, “personaje distinguido, prócer” porque la primera se refiere a los mamíferos plantígrados. A mí, sin embargo, esta distinción me parece oportuna y fundada. De un lado, saber qué es el terroristaLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Invitado a un «webinar»

Pese a mis tribulaciones por el mangoneo político de unos forajidos, piratas de los barcos de la democracia, bandoleros de trabuco y canana bajo la parka de marca, hoy me siento satisfecho e incluso percibo colmada mi vanidad. La alegría me la ha proporcionado mi amigo, Bruno Hugo, hombre moderno que presume y con buenas razones de estar al día. A mí me ve como un pobre garrulo y no anda desacertado. Por eso, porque me quiere y lamenta miLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Catecismo

En la España de comienzos del siglo XIX se pusieron de modo los “catecismos” importados de los “catéchismes” franceses redactados al amparo de las constituciones revolucionarias. Nosotros tuvimos como acicate la guerra de la Independencia, la invasión napoleónica, los trabajos de Cádiz, el Trienio liberal etc y así surgieron el “Catecismo civil y breve compendio de las obligaciones del español”, el “Catecismo político para la Instrucción del pueblo español” o el “Catecismo histórico-político religioso-constitucional”. Trataban de educar y contenían preguntasLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Ante todo, prudencia

Un amigo, conocedor de mis perversiones profesionales, me envía una página del Boletín Oficial del Estado que contiene la lista de los órganos (con perdón) de la Presidencia del Gobierno de España. Es ciertamente barroca porque acoge un Gabinete y un Gabinete adjunto, una Secretaría general, departamentos de Coordinación Técnica y Jurídica, Protocolo, Seguridad, Seguridad Nacional, más las Secretarías Generales de Planificación política, de Políticas Públicas, Asuntos europeos y Prospectiva Estratégica, Asuntos exteriores, Comunicación y, como guindas, la Oficina deLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Atraco revolucionario

Hay alegría entre algunos compatriotas nuestros, por ejemplo, entre aquellos que dedican sus esfuerzos laborales a asaltar bancos y cajas de ahorro. Son personas que han descartado trabajar en una oficina, en un taller, en un laboratorio dental o en un supermercado porque se cobra poco, se trabaja ocho horas y sale uno con dolores lumbares o cervicales o de ojos o de cabeza … un asquito molesto que lleva directo a la farmacopea. Atemorizados por estos descalabros de laLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

El muro

Hubo un tiempo en el que “muro” significaba pared o tapia y evocaba el cerramiento, la alambrada, la valla, la barrera, incluso el espino, ese limitador de esperanzas. “Abre la muralla” se cantaba en el siglo pasado para llamar a las masas a derribar el aislamiento en que nos aherrojaba la dictadura. El autor de estas Soserías, cuando vivía en Alemania, tuvo la fortuna de visitar Berlín varias veces. Era el Berlín precisamente del muro, construido en agosto de 1961Lee el resto…

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Blog, Soserías

Aplausos y silencios

En la España de hoy, pura delicia para soñar del gran Quevedo, a quien “azuza pendencias, revuelve caldos, alimenta cizañas y califica porfías” se le aplaude con ofensivo regocijo en el comité, en la comisión, en la elección y en cualquier ocasión y todo por mantener la manutención, la subvención y la corrupción. Y es que simplemente por recibir la bendición del fullero, del tramposo y pernicioso, hay españoles capaces de practicar el aplauso o el silencio contumaz y noLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Encaje de Bolaños

Hubo un tiempo en que se hacía el encaje de bolillos, un oficio de artesanos habilidosos que entretejían hilos enrollados en los bolillos. Para sujetar el trabajo culminado se utilizaban unos alfileres clavados en el “mundillo” (en puridad, una almohadilla). En las tiendas del centro de Bruselas solía yo ver en mis paseos crepusculares, cuando ocupaba escaño en el Parlamento europeo, las tiendas donde se exhibían primores que eran justamente “encaje de bolillos”, piezas que combinaban el lino, la sedaLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Esplendores en la lengua

Esas voces críticas que siempre existen, incapaces de percibir los esfuerzos de nuestro presidente, andan poniéndole como no quieren dueñas porque ha aprobado muchos decretos leyes en estos cinco años. ¿Qué pretenden? ¿A qué viene este tiquismiquis? Pues ya lo anoto: a bobadas y escrúpulos democráticos … ¡Paparruchas! Porque, sin embargo, no se han enterado de que ese mismo gobernante jamás ha aprobado un decreto-ley regulando la mentira. Y no lo ha hecho precisamente por dignidad, por respeto, porque noLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías
Comentarios recientes