Archivo del sitio

¿Verdad histórica?

Quienes andan enredados con la comisión de la verdad histórica no saben lo que Santiago Rusinyol dejó avisado para alumbrar las mentes de las generaciones venideras: “quien busca la verdad -escribió el artista- merece el castigo de encontrarla”. Si esta afirmación, tan desgarrada como certera, está bien encaminada, la verdad, cuando se la quiere engastar en la historia, sufre ya convulsiones y espasmos de los que dificílmente puede salir airosa. Porque ¿qué tipo de unión existe entre la historia yLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Lo peor no es el máster

¿Quién no está escribiendo en estos días de estío, de playas chillonas y arboledas dormidas, sobre los másteres? Cada español quiere adornarse, poniéndose las plumas de un sabio lego, con uno de esos másteres sembrado por los nuevos planes de estudio que, acortados en sus dimensiones tradicionales, han crecido y se han alargado -como planta trepadora y enredadera- por el costado del máster. El hallazgo tiene mucho de truculento pero es el inventado en esta España embarazada de ruidos vacuos,Lee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Blog, Soserías

¡A chupar!

Hemos visto fotos en los periódicos en los últimos días que dan mucho que pensar porque parece estar naciendo una nueva forma de comportamiento entre los humanos que sería oportuno subrayar. Ocurre que a los contemporáneos nos suelen pasar desapercibidas las noticias más importantes, aquéllas que están llamadas a desplegar más larga y sostenida influencia. Esto se debe al despiste de muchos pero sobre todo al mare mágnum de información que a diario recibimos: es de tal extensión y profundidadLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Don Quijote en Cataluña

Al no considerarse españoles, los separatistas catalanes o no han leído el Quijote o, si lo han leído, lo han hecho con desgana o acaso incluso con desprecio al considerarlo un ejemplo literario de la pérdida del sentido común en la España del siglo XVII. Y, sin embargo, en esa obra residen algunas de las claves idóneas para interpretar la máquina de pendencias, plenas de desvarío grotesco, que protagonizan quienes dirigen esa malhadada aventura. Personajes estos que ven ladrones enLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Blog, Soserías

¿Habla usted “inclusivo”?

Si no teníamos pocas lenguas en España, florece ahora otra con total pujanza: el “inclusivo”. Pronto veremos academias de inclusivo, cursos de verano para aprender el inclusivo y el Instituto Cervantes y las escuelas Berlitz se verán obligados a ampliar su oferta con clases de “inclusivo”. En el pasado, en los siglos XVIII y XIX, se hablaba en el mundo fino y cortesano el francés y así los reyes, aunque fueran alemanes, por ejemplo el de Prusia, eran capaces deLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Secretos

Qué sea un secreto es justamente un secreto. Difícil de captar, más difícil de explicar, se mueve el secreto en la nebulosa de la incógnita, del misterio, de la máscara porque el secreto es eso: la máscara que se pone la realidad para juguetear con nosotros hurtándonos sus claves y envolviéndonos en sus emboscadas. El secreto puede ser ceñudo, tener malas pulgas, pero también juguetón siendo el secreto sacramental, el del confesor con su penitente, el de mayor enjundia yLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

¿Asesinato del detective?

Llevar una vida plácida es el deseo de muchas personas llenas de buen sentido pero esta sana aspiración se frustra casi todos los días como consecuencia de las noticias alarmantes de los periódicos que logran turbar el ánimo del más vigoroso. Lass que a mí más me afectan son los simples despachos de agencia pero, ay, cuánto mal puede esconderse en sus cuatro breves líneas. Y es que las noticias malas hay que darlas en comunicados o en artículos largos,Lee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Comida “in itinere”

El gusto por la comida marca la distinción de un pueblo. A los desaliñados se les reconoce pronto por su propensión a comer vulgaridades de la misma manera que se identifica a los selectos por su gusto en figones y mercados. He llegado a la conclusión, después de mis muchos movimientos viajeros, que el número de personas que van comiendo por las calles de forma distraída una manzana o un trozo de pizza nos permite calibrar el grado de estupidezLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

La hermana de la luna

Nos enteramos ahora, por una publicación especializada americana, que la luna no está sola porque otro cuerpo celeste sigue a la Tierra en su órbita alrededor del Sol. A mi juicio, es una indignidad que este descubrimiento científico se haya aireado y sea objeto de divulgación. Porque la luna ha sido siempre, para cualquiera de nosotros, una amiga segura en las soledades, el farol que ha iluminado nuestras confidencias de enamorados y el fanal de nuestras zozobras; la luna esLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

El panfleto

Es tal la degradación del debate político en España que el libelo se ha convertido en el arma principal de combate. En la antigüedad el libelo a veces venía adornado con un envoltorio literario, hoy sin embargo se descarga en forma de twit o de video, la forma que ha tomado la máxima degradación de la dialéctica. El libelo es zafio, carece de gracia porque al cabo no es sino el viejo argumento ad hominem, es decir, el argumento deLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías
Comentarios recientes
Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.