Archivo del sitio

Educación: gozoso horizonte

Por fin se ha logrado el gran avance en la enseñanza: el profesor podrá suspender pero, si lo hace, será a sabiendas de que su juicio negativo para nada sirve porque el muchacho/a pasará el curso sin dificultad. ¿Por qué suspendía un profesor? Yo lo he sido y he de reconocerlo: siempre por un complejo de superioridad respecto al pobre alumno y también por cabezonería, por pretender que ese joven indefenso supiera una porción de asuntos superfluos.   Lo mejor delLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

La mejor columna

Una de las torturas más sutiles que padece el escritor es encontrar un asunto con el que cubrir ese par de páginas que se resisten sobre todo si está obligado a llenar la olla exprés con el producto de sus ocurrencias. Ramón Gómez de la Serna definía por eso el “artículo de primera necesidad” como aquel que hay que enviar al periódico para cobrar cinco pesetas. Hay el columnista que trata asuntos políticos, es este la envidia de todos losLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Aplausos y abucheos

Se habla mucho de la “batalla de las ideas” que deben entablar los partidos políticos para modernizar España, una apelación que suena a la batalla de Stalingrado o a las Navas de Tolosa.  Pienso – con la circunspección que el asunto reclama-  que, si hablamos de ideas, hemos de recurrir, en esta coyuntura de la posverdad disruptiva, al mercado y al mercader que cuentan con una larga tradición y una experiencia secular. Porque, en las últimas sesiones de Cortes, seLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Música de palabras

Estas soserías deben hacer un esfuerzo para modernizar frases hechas aplicándoles el  tratamiento del progreso. Dicho de otra forma: se trata de hacer progresistas a esas locuciones que vienen de la noche de los tiempos y por tanto se hallan un poco apergaminadas. Así, por ejemplo, diremos en el futuro: Hoy sancheo más que ayer pero menos que mañana; sanchear y guardar la ropa; ni quito ni pongo rey, pero sancheo;  saber de qué pie sanchea una persona; fíate deLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Una adivinanza: la cogobernanza

Entre el festival de palabras malsonantes que emplean los primates de la política ocupa un lugar especial la de “gobernanza”, una grosería introducida en España – como buena parte del material de contrabando lingüístico- por los americanos de los EEUU. Por cierto, antes de seguir adelante, aclararé que acabo de utilizar la palabra “primate” en la segunda acepción del DRAE “personaje distinguido, prócer”, no en la primera que alude a “mamífero de superior organización, plantígrado …” aunque es verdad queLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Miradas, bromas, insinuaciones

Me abruma pensar el trabajo que se han echado encima los / las responsables del ministerio de la Igualdad al considerar como conductas sancionables las miradas, las bromas y las insinuaciones referidas a las mujeres. Por de pronto tendrán que depurar buena parte del arte donde abundan ejemplos de estos comportamientos calificados como vitandos por esas señoras encargadas de la ortografía de las nimiedades. La verdad es que está bien consumir el tiempo en bobadas. Con la edad y lasLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Gusanos

A buenas horas nos aclara un científico chino (¿por qué los científicos no pueden ser de Pola de Allande o de otro lugar comedido?) que el hombre proviene de un gusano que vivió en la tierra hace más de quinientos años. Porque creo que nadie en sus cabales puede dudar de que este bicho que habita el planeta, y al que por un elegante circunloquio se le conoce como persona humana, descienda de ese invertebrado blando al que la zoologíaLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Lenguas

La lengua, el hablar de las personas, conoce diversas modalidades a lo largo de la vida. Así, empezamos con la lengua de trapo, una forma indisciplinada de expresarse, ajena a reglas, que es propia de los niños.  Cuando se llega a adulto, a la lengua la podemos llamar – si nos peta- idioma y así hablamos español, alemán, griego y por ahí seguido. Pero los comportamientos humanos se van complicando y enredando y es entonces cuando surgen modalidades de lenguasLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

El sectario en su secta

Las personas cultas sacan mucho a colación las palabras “amigo / enemigo / adversario”, los más leídos citan incluso autoridades germánicas para apoyar sus cogitaciones. Está bien que se distinga y se recurra al matiz pero en una sociedad donde ha triunfado la secta y su hijo bien amado, a saber, el sectarismo, las locuciones citadas no alcanzan a describir todas las tonalidades. Porque la secta es el símbolo de nuestra convivencia, la alegoría,  la insignia que llevamos bien visibleLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

El asesino de papel

Quien desee vivir aventuras puede echar mano, ahora que estamos en plena épica oriental, de Las mil y una noches y retomar de sus páginas a Alí Babá y a los cuarenta ladrones o a Aladino o a Sindbad el marino y recrearse en las calles de Bagdad o de Basora o en las escenas de harén, ese espacio mítico donde se desarrolla la vida de las mujeres, inspiración de tantos artistas como es el caso de Renoir que nosLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías
Comentarios recientes
Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.