Archivo del sitio

Verdades, bulos y culos

Cuando, allá por los años cincuenta del pasado siglo, se estrenó la película “Gilda” en las ciudades góticas de la España eterna, las damas más piadosas se reunían a las puertas del cine para rezar el rosario y espantar al demonio que por allí ensuciaba las almas. Para asustarle más – al demonio, quiero decir-, los señores obispos organizaban manifestaciones espontáneas a las que acudían espontáneamente los estudiantes del instituto quienes coreaban un espontáneo lema: – “Gilda, no; Franco, sí”.Lee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

El ocaso de las herejías

Estamos acostumbrados a la pervivencia de los ingredientes más lamentables de la realidad, como las guerras, bilis que viene de los romanos y para atrás, un horror que acumula siglos como trienios: agresivos, imperturbables.  Menos mal que de vez en cuando podemos anotar novedades. La más reciente y jugosa es la protagonizada por las monjas clarisas de Burgos que han proclamado su apartamiento del Vaticano y su acogimiento a la disciplina de un obispo que es una figura de lasLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Liberados y regenerados

A Victoria Prego Se cuenta que, tras la finalización de la guerra civil, a un obispo, animado por sus mejores convicciones humanitarias, se le ocurrió el gesto de girar una visita pastoral a la cárcel sita en su diócesis eclesiástica. Allí, el prelado fue saludando con amabilidad a los reclusos y, cuando tuvo delante a quienes eran presos políticos, vulgo rojos, al dirigirse a uno de ellos, le preguntó: – ¿ Cuánto tiempo lleva usted aquí? A lo que elLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Jardiel, suspendido

Ha saltado a la actualidad el nombre de Enrique Jardiel Poncela con motivo de la suspensión de una comedia representada en Madrid que lleva su apellido en el título. Es lástima que Jardiel sea noticia por eso y no por la obra seria y concienzuda que dejó para burlarse de todo lo que de pintado hay en la sociedad. “Humor se escribe con r” escribí yo hace tiempo. Con “r” de rebelde porque, si algo es el humor, es rebeldía,Lee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

El buzón de los glúteos

Estamos en permanente alarma porque tal partido o tal político “ha pasado todas las líneas rojas”. Son expresiones que circulan, hacen costra en los periódicos y ya no hay forma de despegarlas del cuerpo de la conversación. Fijándonos en esas líneas rojas de la política no nos hemos percatado de cómo, en los últimos tiempos, hemos atravesado otra frontera, la de la ostentación de ese buzón que se aloja entre los glúteos y que recibe el nombre de culo. TambiénLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Asaltar los cielos

Teníamos derecho a saberlo desde el principio. Me refiero a ese político que hace unos años, saliendo de una jaima instalada en la Puerta del Sol, y desperezándose por mor de la mala noche pasada sobre un jergón, nos anunció que era su intención “asaltar los cielos”. Confieso que a mí me corrió un frío por el espinazo que aún lo siento como si fuera ayer. Primero, la idea de asaltar que me remitía a la oficina bancaria donde teníaLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Teoría y práctica del golfo (o Kolfo)

El golfo es un ser errante especialista en ruindades, es un chulo que vive el deshonor con el honor dudoso del estafador, el golfo en definitiva es el pícaro antiguo al que, ay, le han quitado la literatura. Y todos sabemos, incluso quienes no somos golfos, que, si nos quitan la literatura, nos quedamos en los puros huesos de la mecanografía. Porque es la literatura lo que da firmeza a nuestras vidas, lo que las convierte en un viaje efusivo.Lee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

De jueces y trenes

Los graves asuntos de Estado empiezan a encarrilarse, tal como se defiende con insistencia en estas Soserías. Uno de los que se encuentra en las mejores condiciones de convertirse en estrella de todos los progresos es el Código Penal y su aplicación por los jueces. Estamos en un momento crucial porque se quiere liberar de sus delitos a un grupo de delincuentes catalanes con el argumento de que actuaron movidos “por la independencia de Cataluña”. Al parecer esta región españolaLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Concilios y milagros

Ya tenemos al presidente del gobierno definiendo lo que es y lo que no es terrorismo. Hasta ahora esta tarea había sido confiada a los jueces y fiscales pero debemos aceptar que lo mejor es ahorrarnos trámites y también mucha ponzoña en juzgados y tribunales, centros de depravación y refugios de extremistas de la derecha. Ahora solo nos falta dar un paso más consistente: otorgarle la potestad de convocar Concilios y de realizar milagros, formas supremas de definir la verdad.Lee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Terroristas

De nuevo hemos de asistir a un gran escandalera: ahora se trata de acusar a uno de los primates que nos gobiernan de distinguir con perfidia entre terrorista malo y terrorista bueno. Aclaro que, cuando uso el término “primate”, lo hago en la segunda acepción del DRAE, a saber, “personaje distinguido, prócer” porque la primera se refiere a los mamíferos plantígrados. A mí, sin embargo, esta distinción me parece oportuna y fundada. De un lado, saber qué es el terroristaLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías
Comentarios recientes
Archivos