Archivo del sitio

Música de palabras

Estas soserías deben hacer un esfuerzo para modernizar frases hechas aplicándoles el  tratamiento del progreso. Dicho de otra forma: se trata de hacer progresistas a esas locuciones que vienen de la noche de los tiempos y por tanto se hallan un poco apergaminadas. Así, por ejemplo, diremos en el futuro: Hoy sancheo más que ayer pero menos que mañana; sanchear y guardar la ropa; ni quito ni pongo rey, pero sancheo;  saber de qué pie sanchea una persona; fíate deLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Una adivinanza: la cogobernanza

Entre el festival de palabras malsonantes que emplean los primates de la política ocupa un lugar especial la de “gobernanza”, una grosería introducida en España – como buena parte del material de contrabando lingüístico- por los americanos de los EEUU. Por cierto, antes de seguir adelante, aclararé que acabo de utilizar la palabra “primate” en la segunda acepción del DRAE “personaje distinguido, prócer”, no en la primera que alude a “mamífero de superior organización, plantígrado …” aunque es verdad queLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Miradas, bromas, insinuaciones

Me abruma pensar el trabajo que se han echado encima los / las responsables del ministerio de la Igualdad al considerar como conductas sancionables las miradas, las bromas y las insinuaciones referidas a las mujeres. Por de pronto tendrán que depurar buena parte del arte donde abundan ejemplos de estos comportamientos calificados como vitandos por esas señoras encargadas de la ortografía de las nimiedades. La verdad es que está bien consumir el tiempo en bobadas. Con la edad y lasLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Gusanos

A buenas horas nos aclara un científico chino (¿por qué los científicos no pueden ser de Pola de Allande o de otro lugar comedido?) que el hombre proviene de un gusano que vivió en la tierra hace más de quinientos años. Porque creo que nadie en sus cabales puede dudar de que este bicho que habita el planeta, y al que por un elegante circunloquio se le conoce como persona humana, descienda de ese invertebrado blando al que la zoologíaLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Lenguas

La lengua, el hablar de las personas, conoce diversas modalidades a lo largo de la vida. Así, empezamos con la lengua de trapo, una forma indisciplinada de expresarse, ajena a reglas, que es propia de los niños.  Cuando se llega a adulto, a la lengua la podemos llamar – si nos peta- idioma y así hablamos español, alemán, griego y por ahí seguido. Pero los comportamientos humanos se van complicando y enredando y es entonces cuando surgen modalidades de lenguasLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

El sectario en su secta

Las personas cultas sacan mucho a colación las palabras “amigo / enemigo / adversario”, los más leídos citan incluso autoridades germánicas para apoyar sus cogitaciones. Está bien que se distinga y se recurra al matiz pero en una sociedad donde ha triunfado la secta y su hijo bien amado, a saber, el sectarismo, las locuciones citadas no alcanzan a describir todas las tonalidades. Porque la secta es el símbolo de nuestra convivencia, la alegoría,  la insignia que llevamos bien visibleLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

El asesino de papel

Quien desee vivir aventuras puede echar mano, ahora que estamos en plena épica oriental, de Las mil y una noches y retomar de sus páginas a Alí Babá y a los cuarenta ladrones o a Aladino o a Sindbad el marino y recrearse en las calles de Bagdad o de Basora o en las escenas de harén, ese espacio mítico donde se desarrolla la vida de las mujeres, inspiración de tantos artistas como es el caso de Renoir que nosLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Aplausos y abucheos

Se advierte cierto cachondeo en torno al aplauso que relevantes políticos practican en ocasiones señaladas y en lugares visibles. La opinión pública, en lugar de recibir con aplauso el aplauso, le dispensa un tono – como digo- de cierta guasita y eso cuando está bienhumorada porque, cuando se da al cabreo, entonces se entrega sin más a la censura y a la descalificación. Que es lo que estamos viendo con disgusto quienes adoramos el aplauso. Pues se olvida que elLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

El «cargoherido»

Procedente del catalán contamos en español con la palabra “letraherido” que es el apasionado por la literatura. ¿Abundan entre nosotros? No lo sé, habrá que preguntarlo a los encuestadores quienes sin duda nos darán una respuesta precisa y valiosa. Sí puede afirmarse que se cuentan por millares los “cargoheridos”: ¿quiénes son? Pues personas que viven con un acaloramiento extremado su afición al cargo, es decir, a ostentar una prebenda, beneficio, ministerio, subsecretaría u otros frutos que cuelgan de los árbolesLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Sacramentos

Por más que los impíos traten de negarlo, lo cierto es que los sacramentos eclesiásticos tienen tal fuerza que han logrado trascender del espacio que les ha sido propio para instalarse en otros y el ejemplo de la política es bien expresivo. ¿Alguien puede dudar que en ella los sacramentos existen? Me refiero al sacramento como “forma visible de la gracia invisible” según la fórmula que viene nada menos que de Trento, es decir, el sacramento como signo sensible yLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías