Archivo del sitio

Secretos

Qué sea un secreto es justamente un secreto. Difícil de captar, más difícil de explicar, se mueve el secreto en la nebulosa de la incógnita, del misterio, de la máscara porque el secreto es eso: la máscara que se pone la realidad para juguetear con nosotros hurtándonos sus claves y envolviéndonos en sus emboscadas. El secreto puede ser ceñudo, tener malas pulgas, pero también juguetón siendo el secreto sacramental, el del confesor con su penitente, el de mayor enjundia yLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

¿Asesinato del detective?

Llevar una vida plácida es el deseo de muchas personas llenas de buen sentido pero esta sana aspiración se frustra casi todos los días como consecuencia de las noticias alarmantes de los periódicos que logran turbar el ánimo del más vigoroso. Lass que a mí más me afectan son los simples despachos de agencia pero, ay, cuánto mal puede esconderse en sus cuatro breves líneas. Y es que las noticias malas hay que darlas en comunicados o en artículos largos,Lee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Comida “in itinere”

El gusto por la comida marca la distinción de un pueblo. A los desaliñados se les reconoce pronto por su propensión a comer vulgaridades de la misma manera que se identifica a los selectos por su gusto en figones y mercados. He llegado a la conclusión, después de mis muchos movimientos viajeros, que el número de personas que van comiendo por las calles de forma distraída una manzana o un trozo de pizza nos permite calibrar el grado de estupidezLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

La hermana de la luna

Nos enteramos ahora, por una publicación especializada americana, que la luna no está sola porque otro cuerpo celeste sigue a la Tierra en su órbita alrededor del Sol. A mi juicio, es una indignidad que este descubrimiento científico se haya aireado y sea objeto de divulgación. Porque la luna ha sido siempre, para cualquiera de nosotros, una amiga segura en las soledades, el farol que ha iluminado nuestras confidencias de enamorados y el fanal de nuestras zozobras; la luna esLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

El panfleto

Es tal la degradación del debate político en España que el libelo se ha convertido en el arma principal de combate. En la antigüedad el libelo a veces venía adornado con un envoltorio literario, hoy sin embargo se descarga en forma de twit o de video, la forma que ha tomado la máxima degradación de la dialéctica. El libelo es zafio, carece de gracia porque al cabo no es sino el viejo argumento ad hominem, es decir, el argumento deLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

¡Nos quitan el horizonte!

El horizonte ha sido siempre ese espacio infinito vagamente azulado al que miraban los enamorados con las manos entrelazadas, el lugar de donde los poetas tomaban su inspiración como se toma el agua de un pozo generoso y providente, la referencia de los marinos que lo escudriñan para saber cuándo se logra el fin de sus afanes como los antiguos preguntaban a las aves la suerte en la batalla, el horizonte, en fin, es el regazo del que venimos yLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Carnés y tarjetas

En el principio fue la cédula. Era ésta un documento ligado al pago de determinados impuestos de suerte que se expedía a quien se ponía a bien con la Hacienda, que ha sido siempre una de las formas de estar a bien con Dios. La cédula ha servido pues, a lo largo del siglo XIX, como prueba de identificación personal y, como no existían las fotos de carné, recogían los rasgos más sobresalientes del sujeto, como su altura, el colorLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Cuernos de rinoceronte

Que la policía londinense es la más eficaz del mundo todos lo sabíamos porque así lo hemos aprendido desde pequeñitos en las películas sobre Scotland Yard. Es verdad que Agatha Christie se permitía sacar detectives despistados en sus novelas pero esto lo hacía como simple recurso literario y con la benemérita intención de realzar las habilidades de sus personajes. Ya sabemos que las novelas no son sino una colección de mentiras y quienes las escriben embaucadores que solo perjuicios causanLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Signos ortográficos

Lo peor de todo lo que nos está ocurriendo es la desaparición paulatina de los signos ortográficos y otras extravagancias en la escritura. En los mensajes de móvil se cortan las palabras, se emplean abreviaturas chocantes y se despide nuestro interlocutor con un emoticono de aplauso o de beso. La palabra tersa, limpia, bien acentuada desaparece para dar paso a una ortografía de la prisa y el desaseo. Es la incuria que se apodera de los espacios más sagrados, comoLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Emoticonos en el Parlamento

Ya es costumbre, en la actualidad, que los grandes prebostes de la política anuncien sus decisiones, aun las más trascendentales, a través de su “cuenta” en una red social como si fueran muchachos comunicando una nadería a la pandilla del equipo de baloncesto. En épocas más severas y contenidas, se usaba para estos menesteres el Boletín Oficial del Estado y tiempos hubo en que burócratas acreditados y empedernidos leían a diario esta publicación, un vicio que luego se pudo ampliarLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías
Comentarios recientes
Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.