Archivo del sitio

Su Majestad el bohemio

Estos días anda representándose por Madrid la creación valleinclanesca “Luces de Bohemia”, a mi entender la obra más lograda del teatro anterior a la guerra civil. En ella está todo lo que define el más negro ser de España, su circunstancia aciaga, los vicios groseros de sus habitantes, las cenizas de sus glorias, la pesada digestión de sus bravuconadas, el olvido de sus grandes y el desprecio de sus creadores, la adulación al pedante que pasea su esplendor fugaz porLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

El coñac

Hubo una época en que reinaba el coñac (los castizos decían coñá) como el gran alcohol de las sobremesas y así, en cuanto se terminaba con el postre, las personas decentes y con sólidos principios se servían unas copas y entonces daba comienzo una conversación que podía prolongarse durante horas. En las casas verdaderamente honorables, el coñac se acompañaba de café y puro. Y así esta tríada formaba una de las composiciones más serias y mejor fundamentadas de la vidaLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Zahoríes en la política

La consigna de la transparencia nos aturde ya un poco aunque es verdad que, gracias a este invento señero de nuestra democracia, podemos saber con exactitud el saldo de la cuenta del concejal de deportes y los metros cuadrados del apartamento de verano del diputado. No es poco en época atravesada por las ignorancias. Como estas soserías son alimento propicio para el dispéptico y luz para el cegato, me atrevo a completar este hallazgo de nuestro tiempo feliz -transparente comoLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Pero ¿existe la Historia de España?

El revuelo organizado con la enseñanza de la historia de España en el Bachillerato parte de una premisa falsa que está viciando la discusión. A denunciarlo y a poner las cosas en su sitio se dirigen las líneas subsecuentes. La primera pregunta que debemos hacernos es si la historia a secas existe. Y para ayudar a desenredar tal cuestión hay que reconocer primero su complejidad porque la historia es pasado y, por lo mismo, ¿quién está dispuesto a certificar queLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Ética y ortografía

¿Quién iba a decirnos que los signos ortográficos iban a ponerse de moda? Voces sesudas llevan años haciendo sonar señales de alarma por su desaparición y también por la degradación de su uso. A los profesores se les oye clamar por el desaseo de sus alumnos al puntuar, al acentuar, a la hora de respetar la interrogación y la exclamación al principio y al final de las frases como es propio del español al contrario de lo que ocurre enLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

De vinos y plagios

En las Cartas Marruecas de ese inspirado militarote gaditano que fue don José Cadalso se cuenta el caso de un joven que presenta, como propio, un soneto compuesto por un acreditado poeta a un crítico quien lo tira al suelo maldiciéndolo y llenándolo de denuestos. Al poco tiempo el mismo joven le presenta un poema suyo pero imputándole su autoría a ese mismo poeta celebrado, El crítico, tras su lectura, se deshace en elogios: “esto es poesía, invención, armonía, lenguaje,Lee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

¿Verdad histórica?

Quienes andan enredados con la comisión de la verdad histórica no saben lo que Santiago Rusinyol dejó avisado para alumbrar las mentes de las generaciones venideras: “quien busca la verdad -escribió el artista- merece el castigo de encontrarla”. Si esta afirmación, tan desgarrada como certera, está bien encaminada, la verdad, cuando se la quiere engastar en la historia, sufre ya convulsiones y espasmos de los que dificílmente puede salir airosa. Porque ¿qué tipo de unión existe entre la historia yLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Lo peor no es el máster

¿Quién no está escribiendo en estos días de estío, de playas chillonas y arboledas dormidas, sobre los másteres? Cada español quiere adornarse, poniéndose las plumas de un sabio lego, con uno de esos másteres sembrado por los nuevos planes de estudio que, acortados en sus dimensiones tradicionales, han crecido y se han alargado -como planta trepadora y enredadera- por el costado del máster. El hallazgo tiene mucho de truculento pero es el inventado en esta España embarazada de ruidos vacuos,Lee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Blog, Soserías

¡A chupar!

Hemos visto fotos en los periódicos en los últimos días que dan mucho que pensar porque parece estar naciendo una nueva forma de comportamiento entre los humanos que sería oportuno subrayar. Ocurre que a los contemporáneos nos suelen pasar desapercibidas las noticias más importantes, aquéllas que están llamadas a desplegar más larga y sostenida influencia. Esto se debe al despiste de muchos pero sobre todo al mare mágnum de información que a diario recibimos: es de tal extensión y profundidadLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Don Quijote en Cataluña

Al no considerarse españoles, los separatistas catalanes o no han leído el Quijote o, si lo han leído, lo han hecho con desgana o acaso incluso con desprecio al considerarlo un ejemplo literario de la pérdida del sentido común en la España del siglo XVII. Y, sin embargo, en esa obra residen algunas de las claves idóneas para interpretar la máquina de pendencias, plenas de desvarío grotesco, que protagonizan quienes dirigen esa malhadada aventura. Personajes estos que ven ladrones enLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Blog, Soserías
Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.