Archivo del sitio

Europa o la idea del patriotismo ilustrado

Cavilando sobre el desafío que tenemos ante la elección del Parlamento europeo, me encuentro con un libro, aparecido hace poco en las librerías alemanas, firmado por el Profesor – emérito- de la Universidad de Berlín Hartmut Kaelble titulado “Der verkannte Bürger” (“el ciudadano menospreciado”). Se trata de la visión optimista de un hombre que conoce la historia de Europa y que se atreve a afirmar, frente a la tesis según la cual los europeos carecen de interés ante estas elecciones,Lee el resto…

Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Estridencias en tiempo electoral

La cercanía de las elecciones generales no debe hacernos olvidar que en mayo elegimos un nuevo Parlamento europeo en un momento crítico para la estabilidad de las instituciones. Es una desgracia que en la campaña para las Cortes generales los graves asuntos y las amargas preocupaciones que se ciernen sobre el pueblo español vayan a ser escamoteadas al votante por la mayoría de los candidatos. Porque van a primar, lo estamos viendo ya, las simplificaciones, la huera malsonancia de formaLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Campaña electoral: una brújula

Fue Luis Jiménez de Asúa, catedrático prestigioso y diputado socialista en las Cortes de la II República, quien dejó escrito: “el auténtico político no es el que pone su vela al viento de la opinión pública enconada por las pasiones y corre ante ella recibiendo fáciles aplausos sino el que se para firme, detiene con un gesto al pueblo en extravío y serenamente le encauza después de decirle con voz recia: No tienes razón”. Parece, en la actual circunstancia, comoLee el resto…

Publicado en: Artículos de opinión, Blog

«Fondo de reptiles» y democracia

Como sabemos que el dinero es capaz de “convertir cualquier mente en un volcán” según se canta en “El Barbero de Sevilla”, lo mejor es que el Derecho disponga de los más afinados instrumentos para que, cuando ese dinero es público, su uso se halle sometido a reglas estrictas que incluyan un control minucioso de su empleo. La historia de ese control es la parte más sustanciosa de la “lucha contra las inmunidades del poder”, en la expresión feliz queLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

¿Reforma constitucional?

La presencia en el panorama político español de partidos (en concreto, Podemos y Vox) que incluyen en sus programas algunas propuestas extremas obliga a preguntarnos -sin estridencias,  empleando el tono justo- si las mismas son compatibles con la Constitución de 1978.   Suele decirse que la nuestra es una Constitución rígida porque exige requisitos muy complejos para ser modificada pero, obligado es precisar, que las hay más rígidas todavía, la alemana por ejemplo, cuyo texto, declara la “eternidad” (Ewigkeit) deLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Valls, nacionalismos, Europa…

La aparición en la escena política de un candidato como Manuel Valls, aun sin magnificarla, se asemeja al hecho de abrir una ventana en un espacio de aire inficionado por los efluvios malignos de la pereza mental y la rutina. Un político joven que ha llegado a encabezar el Gobierno de Francia ambiciona dirigir la vida municipal de esa gran urbe mediterránea que es Barcelona para devolverle su condición de “estuche de la cortesía” según la galantería de don Quijote.Lee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

De doctorados, másteres y Universidades

Al final, las tropelías que, al parecer, han podido protagonizar algunos políticos han incorporado al orden del día el funcionamiento de la Universidad después de años y años en los que se han sucedido las reformas legislativas sin apenas despertar más interés que el mostrado por círculos minoritarios a los que nadie ha hecho el menor caso. Así, por ejemplo ¿cómo es posible que se desmantelara el sistema de acceso al profesorado universitario mediante pruebas públicas sin que apenas seLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

¿Hacia Weimar?

Suenan timbres de alarma inquietantes porque el Gobierno de don Pedro Sánchez está manejando con un peligroso desparpajo los instrumentos constitucionales. Recordemos que llegó al poder gracias a una moción de censura que, si bien es un medio previsto legalmente, a quien vence en ella siempre le acompañará la sombra de su falta de legitimación en las urnas. Helmut Kohl fue un político conservador que no alardeaba de progresista. Ocupó la cancillería por una moción de censura contra Helmut Schmidt.Lee el resto…

Publicado en: Artículos de opinión, Blog

De Felipe IV a Pedro Sánchez

La biografía, quiero decir, el arte de cultivar la biografía, es una cortesía que algunos historiadores practican. Si esto es así, Alfredo Alvar Ezquerra ha vuelto a mostrar su refinada educación al ofrecernos recientemente la andadura del rey Felipe IV con solvencia y además con un estilo suelto, muy alejado del envarado y lacerante que es usual (editorial “La esfera de los libros”, 2018). El reinado estudiado por Alvar resulta del máximo interés en la actualidad por muchas razones. NoLee el resto…

Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Gobierno entre lianas

Frente a quienes precipitadamente han calificado de ilegítima la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia por haberlo hecho sin pasar por las urnas, procede aclarar que la moción de censura es un instrumento previsto en nuestra Constitución y por tanto su uso en esta ocasión, como en otras anteriores, se acomoda a las exigencias legales. Padece en cambio el nuevo presidente de un claro déficit democrático por cuanto se ha negado a fijar, probablemente por presión de algunos deLee el resto…

Publicado en: Artículos de opinión, Blog