Archivo del sitio

¿Patriotas por Europa?

Suscita una sonrisa compasiva oír a los portavoces del grupo de extrema derecha “Patriotas por Europa”, al que se ha unido VOX, recitar, entre sus intenciones, la de desapoderar de competencias a esa monstruosa Bruselas, rebosante de burócratas, para devolverlas a los Estados soberanos. La verdad es que esta pretensión, tan alocadamente expresada, desconcierta porque ignora la dirección que señala la flecha de la historia, a saber, la necesidad de atender a los crecientes problemas sociales asumiendo la sucesiva integraciónLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Truchos y truchas. Lingua progressionis Hispaniae (18)

Hubo una época en que la palabra “trucha” remitía, para todos los españoles honrados, a ese pez de aguas dulces de la simpática familia salmónida al que se le metía un pedazo de jamón en sus entretelas. Es verdad que el invento del jamón lo he visto siempre como algo forzado, un matrimonio celebrado sin libertad alguna pero lo cierto es que cotiza entre los artistas de la gastronomía. Hoy, desgraciadamente, y a la vista de cómo anda el patio,Lee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Trenes. Lingua progressionis Hispaniae (17)

Se ha puesto de moda criticar al ministro del Gobierno encargado del funcionamiento de los trenes por el hecho de que, desde su llegada al sillón, han perdido su compostura horaria y llegan a su destino a la hora que les peta. Circunstancia –dicen los críticos de esta alta autoridad- que se nota mucho porque la Renfe, desde su nacimiento, ha sido muy estricta, como lo demuestra su esmero en afinar: “salida del tren a Palencia, 17.23; llegada, 19.14”. SiempreLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Excremento. Lingua progressionis Hispaniae (16)

Se critica a quien ha mandado a la mierda a un oponente político porque se teme que se imponga un clima de cloaca, que se torture el lenguaje y se desgarre el buen gusto sustituyendo la palabra por el excremento. Ocurre además que la usuaria de tan mefítica orden es al mismo tiempo creadora de imágenes bien acertadas como la del “fijo discontinuo” que designa al parado que arrastra su aflictiva condición a lo largo del año con ocasionales interrupcionesLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Leyes (Lingua progressionis Hispaniae, 15)

La democracia española es fecunda en inventos, casi todos diabólicos, pero imaginativos y con vocación de acabar en el repertorio de los clásicos más inmortales. Ello quizás se deba a que nuestra democracia es adúltera porque se ha ido de picos pardos con los partidos políticos y estos, en noches de besos zaínos, la han dejado embarazada de las peores prácticas y de los más insidiosos tópicos. Y es ahí, en esa coyunda llena de sobresaltos como ocurre en todosLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Manuel Broseta, en el balcón de la probidad

Vivían sus padres en la avenida de Fernando el Católico y yo, que era vecino, veía llegar a don Manuel con su mujer y una criatura los domingos a aquella casa, sin duda a disfrutar de la paella familiar. Empezaba yo la carrera de Derecho y ya hervía en mí el deseo de ser algún día profesor universitario. De ahí mi admiración por quien lo había logrado a edad bien temprana, de la mano de don Joaquín Garrigues, aunque estoLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

AfD: un peligro para Europa

HACE DÍAS las grandes empresas alemanas revelaron sus temores ante el extremismo de Alternativa para Alemania. ¿Qué tipo de organización es esta? ¿Qué defiende y qué rechaza? Alternative für Deutschland (AfD) es un partido político con unos –inestables– 40.000 afiliados. En el Bundestag, con 734 diputados, pertenecen a él 78. Y en los parlamentos de los Länder hay 253 de un total de 1.894. Al Parlamento Europeo lograron mandar nueve diputados que están integrados en el grupo Identidad y Democracia, que cuenta con 96Lee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Plagio

Lingua progressionis Hispaniae (14) Se llama Marja Schreiner y era, hasta hace poco, una autoridad en la ciudad de Berlín. A esta mujer le ha ocurrido que, en su día, escribió una tesis doctoral, le dieron el visto bueno en la Universidad, y a partir de ese momento, andaba tan tiesa por la vida porque la llamaban en la peluquería y en las sesiones parlamentarias “Frau Doktor”. Pero el diablo no descansa y algún tipo esquinado, que no podía soportarla,Lee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Un encantador Estado sin territorio

Lingua progressionis Hispaniae (13) – Las elecciones vascas han confirmado que el Estado en España se empieza a quedar sin territorio, lo cual es una singularidad de la que nuestros vecinos no disfrutan. Todos los Estados, salvo los que están en guerra o se solazan en un ameno caos, cuentan con su territorio donde cobrar impuestos, administrar justicia o simplemente dar la tabarra a sus ciudadanos. España ha tenido su propio territorio pero a nadie se le puede escapar que,Lee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Confederal y federal

I Prolifera en estos días de campañas electorales la aparición del debate sobre lo confederal y lo federal. En este periódico son frecuentes las referencias (en artículos de Leyre Iglesias, Joaquín Manso, Rafa Latorre, en la entrevista a Juan Luis Cebrián de Maite Rico, etc). La tesis general es que, a base de coleccionar disparates en las relaciones entre el gobierno de España y las Comunidades Autónomas del País Vasco y Cataluña, todo parece indicar que hoy somos más confederalesLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog
Archivos