Archivo del sitio

Valls, nacionalismos, Europa…

La aparición en la escena política de un candidato como Manuel Valls, aun sin magnificarla, se asemeja al hecho de abrir una ventana en un espacio de aire inficionado por los efluvios malignos de la pereza mental y la rutina. Un político joven que ha llegado a encabezar el Gobierno de Francia ambiciona dirigir la vida municipal de esa gran urbe mediterránea que es Barcelona para devolverle su condición de “estuche de la cortesía” según la galantería de don Quijote.Lee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

De doctorados, másteres y Universidades

Al final, las tropelías que, al parecer, han podido protagonizar algunos políticos han incorporado al orden del día el funcionamiento de la Universidad después de años y años en los que se han sucedido las reformas legislativas sin apenas despertar más interés que el mostrado por círculos minoritarios a los que nadie ha hecho el menor caso. Así, por ejemplo ¿cómo es posible que se desmantelara el sistema de acceso al profesorado universitario mediante pruebas públicas sin que apenas seLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

¿Hacia Weimar?

Suenan timbres de alarma inquietantes porque el Gobierno de don Pedro Sánchez está manejando con un peligroso desparpajo los instrumentos constitucionales. Recordemos que llegó al poder gracias a una moción de censura que, si bien es un medio previsto legalmente, a quien vence en ella siempre le acompañará la sombra de su falta de legitimación en las urnas. Helmut Kohl fue un político conservador que no alardeaba de progresista. Ocupó la cancillería por una moción de censura contra Helmut Schmidt.Lee el resto…

Publicado en: Artículos de opinión, Blog

De Felipe IV a Pedro Sánchez

La biografía, quiero decir, el arte de cultivar la biografía, es una cortesía que algunos historiadores practican. Si esto es así, Alfredo Alvar Ezquerra ha vuelto a mostrar su refinada educación al ofrecernos recientemente la andadura del rey Felipe IV con solvencia y además con un estilo suelto, muy alejado del envarado y lacerante que es usual (editorial “La esfera de los libros”, 2018). El reinado estudiado por Alvar resulta del máximo interés en la actualidad por muchas razones. NoLee el resto…

Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Gobierno entre lianas

Frente a quienes precipitadamente han calificado de ilegítima la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia por haberlo hecho sin pasar por las urnas, procede aclarar que la moción de censura es un instrumento previsto en nuestra Constitución y por tanto su uso en esta ocasión, como en otras anteriores, se acomoda a las exigencias legales. Padece en cambio el nuevo presidente de un claro déficit democrático por cuanto se ha negado a fijar, probablemente por presión de algunos deLee el resto…

Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Suspenso a la Universidad

La polémica en la que hoy está envuelta la Universidad española se pone de manifiesto en episodios tan graves como la reciente desaparación del escenario político de una mujer de amplio currículum e innegables ambiciones así como el minucioso análisis que de su expediente como estudiante se está haciendo respecto de un joven y enérgico político conservador. En este espacio prefiero, empero, fijar la atención en la fisiología del sistema, no en sus deformidades patológicas como son las aireadas hoyLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Ante Schleswig-Holstein con horror

¡Vaya con Schleswig-Holstein! Un buen quebradero de cabeza a lo largo del siglo XIX con alarde y estrépito de peleas entre prusianos, daneses, austriacos, y los propios ducados de Schleswig-Holstein en medio de la refriega. Acabarían siendo una provincia prusiana pero para ello tendrían que pasar sucesivas guerras y vivir sobresaltos y zozobras de porte histórico. El escritor alemán Theodor Fontane tiene muchas páginas dedicadas a estos pasajes trepidantes, no olvidemos que fueron una parte sustancial de los que conduciríanLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Rigores de prisión

Precisamente ayer el director de este diario citaba, en su artículo dominical, la anécdota del molinero prusiano que invocó la existencia de jueces en Berlín para protegerse del atropello de una expropiación. Ahora podemos decir que, además de jueces, en Alemania hay policías eficaces que ponen a los delincuentes en manos del poder judicial para que este pueda hacer su labor. Desde que Carles Puigdemont, una vez consumado el golpe de Estado contra el orden constitucional, se fugó a BélgicaLee el resto…

Publicado en: Artículos de opinión, Blog

¿Gobierno urgente para Cataluña?

Difícil es entender las voces contrarias al separatismo que están clamando por el “desbloqueo” catalán y la necesaria constitución de un nuevo Gobierno en Cataluña. Recordemos cómo, tras las elecciones, vino la ofensiva del Partido Popular dirigida a Inés Arrimadas para que se postulara como presidenta ya que era la persona que había encabezado la lista mayoritaria. Como no es posible que, quienes tal dislate defendían, ignoraran que es el Presidente del Parlamento quien ostenta la competencia para proponer aLee el resto…

Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Prohibición de partidos políticos

Existe en la República federal de Alemania una cierta experiencia histórica relacionada con la prohibición de partidos políticos cuyo ideario se muestre radicalmente contrario a los valores y principios de la Constitución en vigor. Así ocurrió con la herencia de los nazis. En 1949, y como si no hubiera pasado nada, se creó un partido político que era continuador del nacional-socialista que pedía respetar al “soldado alemán” y abordar de nuevo la “cuestión judía” aunque con métodos menos expeditivos queLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog
Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.