Archivo del sitio

AfD: un peligro para Europa

HACE DÍAS las grandes empresas alemanas revelaron sus temores ante el extremismo de Alternativa para Alemania. ¿Qué tipo de organización es esta? ¿Qué defiende y qué rechaza? Alternative für Deutschland (AfD) es un partido político con unos –inestables– 40.000 afiliados. En el Bundestag, con 734 diputados, pertenecen a él 78. Y en los parlamentos de los Länder hay 253 de un total de 1.894. Al Parlamento Europeo lograron mandar nueve diputados que están integrados en el grupo Identidad y Democracia, que cuenta con 96Lee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Concilios y milagros

Ya tenemos al presidente del gobierno definiendo lo que es y lo que no es terrorismo. Hasta ahora esta tarea había sido confiada a los jueces y fiscales pero debemos aceptar que lo mejor es ahorrarnos trámites y también mucha ponzoña en juzgados y tribunales, centros de depravación y refugios de extremistas de la derecha. Ahora solo nos falta dar un paso más consistente: otorgarle la potestad de convocar Concilios y de realizar milagros, formas supremas de definir la verdad.Lee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Jueces y pactos

Una y mil veces será necesario insistir: la Justicia española es independiente porque está administrada por jueces que han sido seleccionados por medio de duras y competitivas pruebas públicas, añadidas a la superación de un curso en la Escuela Judicial. ¿Por qué se habla pues de la politización de la Justicia? La razón estriba en el hecho de que la Constitución diseñó un órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con la mejor intenciónLee el resto…

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

El arquitecto de ruinas

Por algún sitio Edmund Burke (1729-1797) utiliza la expresión “arquitecto de ruinas” que hoy nos parece muy apropiada para aplicarla a quien preside el Gobierno de España si se atiende, como vamos a hacer en este artículo, al contenido de los pactos que le han permitido volver a sentarse con plena legitimidad en la cabecera del banco azul en el Congreso de los diputados. La obra más sólida que está construyendo es un muro, un muro profiláctico que nos dividiráLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

El muro

Hubo un tiempo en el que “muro” significaba pared o tapia y evocaba el cerramiento, la alambrada, la valla, la barrera, incluso el espino, ese limitador de esperanzas. “Abre la muralla” se cantaba en el siglo pasado para llamar a las masas a derribar el aislamiento en que nos aherrojaba la dictadura. El autor de estas Soserías, cuando vivía en Alemania, tuvo la fortuna de visitar Berlín varias veces. Era el Berlín precisamente del muro, construido en agosto de 1961Lee el resto…

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Blog, Soserías

Aplausos y silencios

En la España de hoy, pura delicia para soñar del gran Quevedo, a quien “azuza pendencias, revuelve caldos, alimenta cizañas y califica porfías” se le aplaude con ofensivo regocijo en el comité, en la comisión, en la elección y en cualquier ocasión y todo por mantener la manutención, la subvención y la corrupción. Y es que simplemente por recibir la bendición del fullero, del tramposo y pernicioso, hay españoles capaces de practicar el aplauso o el silencio contumaz y noLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Encaje de Bolaños

Hubo un tiempo en que se hacía el encaje de bolillos, un oficio de artesanos habilidosos que entretejían hilos enrollados en los bolillos. Para sujetar el trabajo culminado se utilizaban unos alfileres clavados en el “mundillo” (en puridad, una almohadilla). En las tiendas del centro de Bruselas solía yo ver en mis paseos crepusculares, cuando ocupaba escaño en el Parlamento europeo, las tiendas donde se exhibían primores que eran justamente “encaje de bolillos”, piezas que combinaban el lino, la sedaLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

El delito de deslealtad

No debería pasar desapercibida la propuesta formulada por el presidente del Partido Popular en el pasado debate de investidura acerca de la incorporación al Código Penal de un delito de deslealtad constitucional (o institucional). En estos tiempos en que proliferan las deslealtades sería oportuno que se encargara ya a penalistas de pluma inspirada la redacción del precepto correspondiente (por favor, los asesores del ministerio de Igualdad, abstenerse). Conviene recordar que el principio de la «lealtad federal», como tantos otros deLee el resto…

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Dos almas

Ahora resulta, lo leemos constantemente, que los partidos políticos tienen dos almas: la liberal y la totalitaria; la socialdemócrata y la filogolpista; la populista y la transversal; la trapacera y la rigurosa … y así seguido. A estas (des) organizaciones se les pueden consentir muchas extravagancias pero esta de las dos almas es ya inasimilable: ¡hasta aquí hemos llegado! De manera que los demás, usted, lector /a / e, y yo mismo, no disponemos más que de una para irLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

España, ¿en manos de Puigdemont?

Los resultados de las elecciones celebradas el domingo han provocado tristezas y regocijos en dosis diversas entre votantes y líderes políticos. Y han generado una retahíla de enjundiosos análisis que basculan cadenciosamente entre la idea de la repetición de elecciones o un nuevo gobierno multicolor tiznado por el separatismo. La composición de la cámara, se nos dice, se antoja endemoniada y las opciones se reducen pues a esa alternativa. Una mirada buida sobre los datos revela empero una solución muchoLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog
Comentarios recientes
Archivos