Archivo del sitio

Excremento. Lingua progressionis Hispaniae (16)

Se critica a quien ha mandado a la mierda a un oponente político porque se teme que se imponga un clima de cloaca, que se torture el lenguaje y se desgarre el buen gusto sustituyendo la palabra por el excremento. Ocurre además que la usuaria de tan mefítica orden es al mismo tiempo creadora de imágenes bien acertadas como la del “fijo discontinuo” que designa al parado que arrastra su aflictiva condición a lo largo del año con ocasionales interrupcionesLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Verdades, bulos y culos

Cuando, allá por los años cincuenta del pasado siglo, se estrenó la película “Gilda” en las ciudades góticas de la España eterna, las damas más piadosas se reunían a las puertas del cine para rezar el rosario y espantar al demonio que por allí ensuciaba las almas. Para asustarle más – al demonio, quiero decir-, los señores obispos organizaban manifestaciones espontáneas a las que acudían espontáneamente los estudiantes del instituto quienes coreaban un espontáneo lema: – “Gilda, no; Franco, sí”.Lee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Leyes (Lingua progressionis Hispaniae, 15)

La democracia española es fecunda en inventos, casi todos diabólicos, pero imaginativos y con vocación de acabar en el repertorio de los clásicos más inmortales. Ello quizás se deba a que nuestra democracia es adúltera porque se ha ido de picos pardos con los partidos políticos y estos, en noches de besos zaínos, la han dejado embarazada de las peores prácticas y de los más insidiosos tópicos. Y es ahí, en esa coyunda llena de sobresaltos como ocurre en todosLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

El ocaso de las herejías

Estamos acostumbrados a la pervivencia de los ingredientes más lamentables de la realidad, como las guerras, bilis que viene de los romanos y para atrás, un horror que acumula siglos como trienios: agresivos, imperturbables.  Menos mal que de vez en cuando podemos anotar novedades. La más reciente y jugosa es la protagonizada por las monjas clarisas de Burgos que han proclamado su apartamiento del Vaticano y su acogimiento a la disciplina de un obispo que es una figura de lasLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Manuel Broseta, en el balcón de la probidad

Vivían sus padres en la avenida de Fernando el Católico y yo, que era vecino, veía llegar a don Manuel con su mujer y una criatura los domingos a aquella casa, sin duda a disfrutar de la paella familiar. Empezaba yo la carrera de Derecho y ya hervía en mí el deseo de ser algún día profesor universitario. De ahí mi admiración por quien lo había logrado a edad bien temprana, de la mano de don Joaquín Garrigues, aunque estoLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

AfD: un peligro para Europa

HACE DÍAS las grandes empresas alemanas revelaron sus temores ante el extremismo de Alternativa para Alemania. ¿Qué tipo de organización es esta? ¿Qué defiende y qué rechaza? Alternative für Deutschland (AfD) es un partido político con unos –inestables– 40.000 afiliados. En el Bundestag, con 734 diputados, pertenecen a él 78. Y en los parlamentos de los Länder hay 253 de un total de 1.894. Al Parlamento Europeo lograron mandar nueve diputados que están integrados en el grupo Identidad y Democracia, que cuenta con 96Lee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Plagio

Lingua progressionis Hispaniae (14) Se llama Marja Schreiner y era, hasta hace poco, una autoridad en la ciudad de Berlín. A esta mujer le ha ocurrido que, en su día, escribió una tesis doctoral, le dieron el visto bueno en la Universidad, y a partir de ese momento, andaba tan tiesa por la vida porque la llamaban en la peluquería y en las sesiones parlamentarias “Frau Doktor”. Pero el diablo no descansa y algún tipo esquinado, que no podía soportarla,Lee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Liberados y regenerados

A Victoria Prego Se cuenta que, tras la finalización de la guerra civil, a un obispo, animado por sus mejores convicciones humanitarias, se le ocurrió el gesto de girar una visita pastoral a la cárcel sita en su diócesis eclesiástica. Allí, el prelado fue saludando con amabilidad a los reclusos y, cuando tuvo delante a quienes eran presos políticos, vulgo rojos, al dirigirse a uno de ellos, le preguntó: – ¿ Cuánto tiempo lleva usted aquí? A lo que elLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Un encantador Estado sin territorio

Lingua progressionis Hispaniae (13) – Las elecciones vascas han confirmado que el Estado en España se empieza a quedar sin territorio, lo cual es una singularidad de la que nuestros vecinos no disfrutan. Todos los Estados, salvo los que están en guerra o se solazan en un ameno caos, cuentan con su territorio donde cobrar impuestos, administrar justicia o simplemente dar la tabarra a sus ciudadanos. España ha tenido su propio territorio pero a nadie se le puede escapar que,Lee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Jardiel, suspendido

Ha saltado a la actualidad el nombre de Enrique Jardiel Poncela con motivo de la suspensión de una comedia representada en Madrid que lleva su apellido en el título. Es lástima que Jardiel sea noticia por eso y no por la obra seria y concienzuda que dejó para burlarse de todo lo que de pintado hay en la sociedad. “Humor se escribe con r” escribí yo hace tiempo. Con “r” de rebelde porque, si algo es el humor, es rebeldía,Lee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías
Comentarios recientes
Archivos