Archivo del sitio

Caprichos

Todo el esfuerzo que se está haciendo desde hace varios siglos en la ciencia política de las naciones civilizadas se dirige a impedir que el gobernante haga su capricho. Fue allá, en la brumosa Inglaterra, donde, en el siglo XVIII, algunos sujetos con buenas entendederas se dieron a imaginar una monarquía regida por leyes abstractas y generales y no por el capricho de quien encarnara en cada momento la realeza y de allí, de la isla exagerada, pasó al continente,Lee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Estridencias en tiempo electoral

La cercanía de las elecciones generales no debe hacernos olvidar que en mayo elegimos un nuevo Parlamento europeo en un momento crítico para la estabilidad de las instituciones. Es una desgracia que en la campaña para las Cortes generales los graves asuntos y las amargas preocupaciones que se ciernen sobre el pueblo español vayan a ser escamoteadas al votante por la mayoría de los candidatos. Porque van a primar, lo estamos viendo ya, las simplificaciones, la huera malsonancia de formaLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Estupidez

La estupidez del prójimo se mide por el tiempo que pasa al móvil.

Publicado en: Blog, Guindas en Aguardiente

El “influencer”: una esperanza

Cuando tantas dificultades se acumulan en el mercado laboral tradicional tenemos la suerte de contar con nuevas profesiones que la verdad dan un respiro a tanto agobio como se padece. Me refiero al oficio de “influencer” que hace furor ahora entre la juventud. -Mi chico estaba preparando notarías pero ha abandonado y ahora quiere ser “influencer” – así me hablaba hace poco una madre aliviada. Lo bueno de esta ocupación es que no se necesita estudiar gruesos volúmenes de FísicaLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Palabras

Las palabras están deseando salir de ese catafalco que es el diccionario para vivir, saltar, enamorarse y viajar en las novelas.

Publicado en: Blog, Guindas en Aguardiente

Jardines

Los jardineros se han unido al coro de ciudadanos protestones porque algunos Ayuntamientos han anunciado su intención de privatizar los parques. En principio, parece que debería ser igual cuidar un clavel municipal que uno privado porque no creo que las flores perciban con nitidez la situación jurídica en la que se encuentran. Realmente, los claveles, con dar un poco de olor, encontrar la oreja de una castiza donde colocarse y formar un ramo para echárselo a los toreros ya tienenLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Campaña electoral: una brújula

Fue Luis Jiménez de Asúa, catedrático prestigioso y diputado socialista en las Cortes de la II República, quien dejó escrito: “el auténtico político no es el que pone su vela al viento de la opinión pública enconada por las pasiones y corre ante ella recibiendo fáciles aplausos sino el que se para firme, detiene con un gesto al pueblo en extravío y serenamente le encauza después de decirle con voz recia: No tienes razón”. Parece, en la actual circunstancia, comoLee el resto…

Publicado en: Artículos de opinión, Blog

“Fondo de reptiles” y democracia

Como sabemos que el dinero es capaz de “convertir cualquier mente en un volcán” según se canta en “El Barbero de Sevilla”, lo mejor es que el Derecho disponga de los más afinados instrumentos para que, cuando ese dinero es público, su uso se halle sometido a reglas estrictas que incluyan un control minucioso de su empleo. La historia de ese control es la parte más sustanciosa de la “lucha contra las inmunidades del poder”, en la expresión feliz queLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

El grillo-camello

Todos tenemos amigos que son personas ingeniosas, cultas, leales, ocurrentes conversadores, buenos en el buen sentido de la palabra como decía ser Antonio Machado, sujetos pues abonados. Pero también hemos de convenir que una gran parte de quienes nos rodean son todo lo contrario: pelmazos, romos, desleales, cultivadores de tópicos, individuos en suma superfluos y, a menudo, malos. Tipos vitandos.   Esa es la razón por la cual tiene tanto crédito el cultivo de la soledad, el retiro, la jardinería,Lee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

La envidia

La envidia es la cornamenta del hombre. Con ella embiste.

Publicado en: Blog, Guindas en Aguardiente