Archivo del sitio

¿Nadie va a parar esto?

La pregunta es pertinente: ¿nadie va a parar esto? Es decir, ¿nadie va a parar la degradación de la dignidad política en España practicada a golpe de ocurrencias de saldo y prontos primarios? Me dirijo naturalmente al Partido Socialista Obrero Español. Y lo hago porque quienes figuran como sus actuales socios de gobierno, el podemita zarandeado por las urnas (recuérdese: Galicia y País Vasco), el separatista catalán condenado por el Tribunal Supremo y los amigos de los terroristas vascos noLee el resto…

Publicado en: Artículos de opinión, Blog

La Ley educativa o un desaguisado

Si hay algo que contribuye a devastar la política es la aprobación de leyes básicas para la convivencia por el sistema de la imposición de una parte del hemiciclo sobre la otra. Se trata de un método que supone el uso, como procedimiento parlamentario, de la victoria belicosa, del trofeo que enarbolan y exhiben unos contra otros. Es el “trágala” de tan funestas consecuencias en la historia de España, aplicado de manera implacable a lo largo de nuestros enfrentamientos desdeLee el resto…

Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Educación: gozoso horizonte

Por fin se ha logrado el gran avance en la enseñanza: el profesor podrá suspender pero, si lo hace, será a sabiendas de que su juicio negativo para nada sirve porque el muchacho/a pasará el curso sin dificultad. ¿Por qué suspendía un profesor? Yo lo he sido y he de reconocerlo: siempre por un complejo de superioridad respecto al pobre alumno y también por cabezonería, por pretender que ese joven indefenso supiera una porción de asuntos superfluos.   Lo mejor delLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

La mejor columna

Una de las torturas más sutiles que padece el escritor es encontrar un asunto con el que cubrir ese par de páginas que se resisten sobre todo si está obligado a llenar la olla exprés con el producto de sus ocurrencias. Ramón Gómez de la Serna definía por eso el “artículo de primera necesidad” como aquel que hay que enviar al periódico para cobrar cinco pesetas. Hay el columnista que trata asuntos políticos, es este la envidia de todos losLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Aplausos y abucheos

Se habla mucho de la “batalla de las ideas” que deben entablar los partidos políticos para modernizar España, una apelación que suena a la batalla de Stalingrado o a las Navas de Tolosa.  Pienso – con la circunspección que el asunto reclama-  que, si hablamos de ideas, hemos de recurrir, en esta coyuntura de la posverdad disruptiva, al mercado y al mercader que cuentan con una larga tradición y una experiencia secular. Porque, en las últimas sesiones de Cortes, seLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Alarma: otra chapuza más

Resulta pedagógico analizar la reacción de los gobernantes alemanes frente a la epidemia. Existe allí una legislación de excepción – sería nuestro artículo 116 CE- aprobada en mayo de 1968 como una modificación de la Constitución. A nadie se le ha ocurrido invocar los instrumentos en ella contenidos para afrontar los efectos del virus actual. La respuesta legislativa, más comedida, ha consistido en la reforma de una ley que el Parlamento alemán tiene aprobada desde enero de 2001. Se trataLee el resto…

Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Música de palabras

Estas soserías deben hacer un esfuerzo para modernizar frases hechas aplicándoles el  tratamiento del progreso. Dicho de otra forma: se trata de hacer progresistas a esas locuciones que vienen de la noche de los tiempos y por tanto se hallan un poco apergaminadas. Así, por ejemplo, diremos en el futuro: Hoy sancheo más que ayer pero menos que mañana; sanchear y guardar la ropa; ni quito ni pongo rey, pero sancheo;  saber de qué pie sanchea una persona; fíate deLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Una fullería, un pasteleo, un atropello

La historia del manoseo del Consejo del Poder judicial está embutida de enredos pero lo que se intenta perpetrar ahora entra en el terreno de la fullería. Una proposición de ley que pretende ser aprobada orillando los informes del Consejo del Poder Judicial, del Consejo Fiscal, de la Comisión de Codificación y del Consejo de Estado. El primero con el argumento de que su mandato está caducado y los otros porque se teme que emitan una descalificación contundente. ¿O esLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Trabucazo contra la independencia judicial

Precisamente fue la independencia judicial el tema que elegí para ingresar como académico de honor en la Academia asturiana de Jurisprudencia gracias a los buenos oficios de mi buen amigo Leopoldo Tolivar y a la amabilidad de sus miembros. Sostuve en aquella ocasión que, para contar con una justicia independiente, es necesario que el juez -individualmente considerado- lo sea y para conseguirlo la receta es clara: pruebas públicas de ingreso, especialización como jurista (mercantil, laboral menores, contencioso …), carrera aseguradaLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Alejandro Nieto: noventa años

En los países más respetuosos con las grandes personalidades se celebran sus setenta, sus ochenta, sus noventa cumpleaños con glosas de sus andanzas y de los trabajos que han ido tejiendo con brío, fuerza y paciencia. En España solo aplaudimos en el arrastre mortuorio como a los toros en el ruedo. Sería una injusticia que así se procediera con Alejandro Nieto, ya nonagenario, uno de los sabios españoles que sigue cultivando una curiosidad intelectual entre escéptica y melancólica, pero siempreLee el resto…

Publicado en: Blog
Comentarios recientes
Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.