Archivo del sitio

El arquitecto de ruinas

Por algún sitio Edmund Burke (1729-1797) utiliza la expresión “arquitecto de ruinas” que hoy nos parece muy apropiada para aplicarla a quien preside el Gobierno de España si se atiende, como vamos a hacer en este artículo, al contenido de los pactos que le han permitido volver a sentarse con plena legitimidad en la cabecera del banco azul en el Congreso de los diputados. La obra más sólida que está construyendo es un muro, un muro profiláctico que nos dividiráLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

¿Hacia dónde va el Estado autonómico?

El año electoral que estamos ya viviendo ¿será ocasión para debatir asuntos serios o seguiremos en el insulto zafio, el enfrentamiento sectario y la superficialidad frívola? Es decir ¿padeceremos mítines y más mítines, bazofia de la democracia? ¿Sufriremos esas contestaciones insustanciales de los políticos a los periodistas llamadas “canutazos”? ¿Contemplaremos caravanas de repartidores de globitos? ¿Nos resignaremos a ver a los candidatos cogiendo a un niño en vilo o estrechando manos en un puesto de frutas del mercado? Dicho deLee el resto…

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

La nación ¡qué ilusión!

Abordábamos la pasada semana el concepto de progresismo, tan usado en la escena política, para describirlo no como una idea de la teoría política a la que hay que dedicar reflexiones sesudas, incluidas lecturas de libros que nos distraen de los tuits y de la champions, sino como una pasión, una emoción, una sensación de bienestar … Hoy toca desmenuzar otra gran noción muy en boga: la de nación. Porque es el caso que nos debatimos de nuevo en EspañaLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Valls, nacionalismos, Europa…

La aparición en la escena política de un candidato como Manuel Valls, aun sin magnificarla, se asemeja al hecho de abrir una ventana en un espacio de aire inficionado por los efluvios malignos de la pereza mental y la rutina. Un político joven que ha llegado a encabezar el Gobierno de Francia ambiciona dirigir la vida municipal de esa gran urbe mediterránea que es Barcelona para devolverle su condición de “estuche de la cortesía” según la galantería de don Quijote.Lee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

España ¿nación de naciones?

Buen enredo ha desencadenado el PSOE en su reciente Congreso al definir el carácter plurinacional de España aunque, acaso sabedor de la dinamita que la expresión lleva dentro, se ha apresurado a aclarar que esa constatación no ha de poner en riesgo el carácter único e indivisible de la soberanía nacional. La afición a estos debates -que quieren ser heraldos de una nueva convivencia política- no es nueva y viene, si hablamos de historia reciente, de la época de laLee el resto…

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Alma y nacionalismos

Ha vuelto ahora el debate eterno sobre el alma y pensadores hay que nos proponen despedirnos de ella y considerarla una antigualla como ha ocurrido con el Infierno de nuestra niñez que era el cuarto oscuro donde vivía el coco pero para toda la eternidad y ahora resulta que no existe: “todo ha sido una broma” nos dicen  eclesiásticos de muchas liturgias y latines y se quedan tan tranquilos después de habernos amargado durante siglos. Creo que hay que andarLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Blog, Soserías
Comentarios recientes