Archivo del sitio

El delito de deslealtad

No debería pasar desapercibida la propuesta formulada por el presidente del Partido Popular en el pasado debate de investidura acerca de la incorporación al Código Penal de un delito de deslealtad constitucional (o institucional). En estos tiempos en que proliferan las deslealtades sería oportuno que se encargara ya a penalistas de pluma inspirada la redacción del precepto correspondiente (por favor, los asesores del ministerio de Igualdad, abstenerse). Conviene recordar que el principio de la «lealtad federal», como tantos otros deLee el resto…

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Una Constitución militante

I Se repite con cierta ligereza que la Constitución española «no es militante» en el sentido de que, por ser una «Constitución abierta», acoge con los brazos extendidos cualquier proyecto político. No habría tabúes, como los incorporados a otras constituciones. Discrepamos de esta idea: por el contrario, defendemos que nuestra Constitución es militante. “Abierta», sí, en determinados aspectos, pero (por suerte) firmemente militante en otros. Su carácter «abierto» es fruto en buena medida de la generosidad de los consensos deLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Aniversario: sin motivo para la alegría

El cumpleaños es ocasión para la alegría y el intercambio de parabienes. El de este año de la Constitución de 1978 no es el caso por desgracia. Sería estupendo que, junto al virus que mata y arruina, también estuviera la Constitución infectada por un virus cruel pero a la espera de una vacuna con la que inyectarse y sanar. Me temo que no sea así. Vengo sosteniendo desde hace tiempo que la comunidad política regida por una Constitución ha deLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

¿Suprimir la adhesión a la Constitución?

Si observamos lo que ocurre en países cercanos respecto al juramento de los diputados, advertiremos que en el Reino Unido se mantiene un juramento de fidelidad a la Reina que puede ser sustituido por una afirmación solemne de parecido tenor. Se permite además que se haga a la manera escocesa, es decir, con la mano levantada pero sin sostener el texto sagrado (este es escogido libremente por el diputado). El juramento (o afirmación) debe ser tomado primero en inglés peroLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos de opinión, Blog
Comentarios recientes