Archivo del sitio

Plagio

Lingua progressionis Hispaniae (14) Se llama Marja Schreiner y era, hasta hace poco, una autoridad en la ciudad de Berlín. A esta mujer le ha ocurrido que, en su día, escribió una tesis doctoral, le dieron el visto bueno en la Universidad, y a partir de ese momento, andaba tan tiesa por la vida porque la llamaban en la peluquería y en las sesiones parlamentarias “Frau Doktor”. Pero el diablo no descansa y algún tipo esquinado, que no podía soportarla,Lee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Un encantador Estado sin territorio

Lingua progressionis Hispaniae (13) – Las elecciones vascas han confirmado que el Estado en España se empieza a quedar sin territorio, lo cual es una singularidad de la que nuestros vecinos no disfrutan. Todos los Estados, salvo los que están en guerra o se solazan en un ameno caos, cuentan con su territorio donde cobrar impuestos, administrar justicia o simplemente dar la tabarra a sus ciudadanos. España ha tenido su propio territorio pero a nadie se le puede escapar que,Lee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Del conferenciante al badulaque

LINGUA PROGRESSIONIS HISPANIAE (12) – Los lectores de Ramón Gómez de la Serna sabemos que “la conferencia ha sido siempre el grito de hambre más digno que puede emitir el hombre”. Porque ha sido un género que permitía a quien lo practicaba exhibir un relato, aquilatar conceptos y afinar ideas. Y si encima el anfitrión le alargaba un cheque, miel sobre hojuelas. Luego vino la “presentación” que pretende ser lo mismo pero con el añadido tergiversador de las diapositivas yLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Lingua progressionis Hispaniae (11)

El eurocentrismo es palabra que se ha convertido en un improperio. Los españoles tenemos fama de usar insultos gruesos si los comparamos con los usados en otros países. Entre los alemanes, por ejemplo, decir “chúpame el culo” es el colmo de la inverecundia y, entre nosotros, casi parece un arrumaco. Quizás el hecho de ser conscientes de nuestra desmesura, es lo que nos está llevando a dulcificar el lenguaje y sobre todo a mitigar la malsonancia. Es por eso queLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Lingua progressionis Hispaniae (10)

Hoy, la palabra de la Lingua progressionis Hispaniae es «abalorio«, objeto de poco valor. Un sinónimo de bisutería, de lentejuelas, de oropel, de perifollos. Algunas personas vienen al mundo con su personalidad estampada en el nombre familiar. Las tales, al advertir la trampa que les ha tendido el destino, pueden intentar escapar pero, en cuanto advierten que es imposible, que luchar contra él es majar en hierro frío, lo que hacen es desentenderse de tamaña aventura hercúlea y acomodarse alLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Lingua progressionis Hispanae (8)

Todo parecía indicar que desde Barcelona no nos mandaban últimamente más que golpistas contra el orden constitucional a los que había que indultar, amnistiar y llenar de babas complacientes pero no es así. Se ha iniciado hace meses una campaña que está teniendo éxito y que exhorta a las mujeres a exhibir sus tetas para conjurar el yugo machista. Es decir que deambulen en topless, que es como se dice en catalán. Estamos ante una excepcional noticia para quienes somosLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Lingua Progessionis Hispaniae (7)

Una nueva palabra divulgada desde la máxima altura gubernamental ha hecho irrupción para embellecer la “Lingua progressionis Hispaniae”, la “fachosfera”. Hemos sabido hace poco que muchos vivíamos cercados por un Muro, más allá del cual se hallan los individuos/as /es del Progreso, con sus encantos, su desparramada cultura, también su punto de caradura, para qué engañarnos, pero una caradura alegre, festiva, volcada hacia el reír de la aurora, una caradura llena de presagios satisfactorios. A nosotros, a los que gemíamosLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Lingua progressionis Hispanae (6)

Ahora que se están repartiendo cargos en las covachas que se desparraman por los aledaños del Poder, procede crear una nueva palabra: la de «cargoherido«. Del catalán recibimos la de «letraherido» que es el apasionado por los frutos de la prosa o de la poesía. El DRAE ya recoge las de «cargoso» para definir a quien causa disgusto o fatiga, y «cargosear» que es asimismo molestar, importunar, etc. Y ciertamente el que busca cargos o prebendas u otros frutos queLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Lingua progressionis Hispaniae (5)

Se anuncia el congreso de algún partido político por lo que es bueno proporcionar desde la prensa guiones que puedan ser útiles y que enriquezcan el diccionario de la “Lingua progressionis Hispaniae”. Así, el jefe supremo, flanqueado por su lumbrera mayor que es el secretario de organización, comenzará poniendo el dedo en la llaga: “Necesitamos usar este Congreso y la paralela Mesa por la Plurinacionalidad Transversal y Ergonómica para analizar, en forma de breafing (nota: meter necias palabras en inglésLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog

Lingua Progressionis Hispaniae (4)

En el diccionario del «Progreso de España» procede hoy esbozar la «teoría de la pendencia» como una de sus columnas. Recordemos cómo en el pasado guardar los ritos monásticos era preocupación esencial de los reyes y de los nobles y ello hasta tal punto que en Cluny, el más acreditado monasterio de los siglos XI y XII, la liturgia se estiró tanto y se hizo tan pomposa y compleja que ocupaba el tiempo tradicionalmente dedicado al trabajo manual y alLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Artículos de opinión, Blog
Comentarios recientes