Archivo del sitio

El panfleto

Es tal la degradación del debate político en España que el libelo se ha convertido en el arma principal de combate. En la antigüedad el libelo a veces venía adornado con un envoltorio literario, hoy sin embargo se descarga en forma de twit o de video, la forma que ha tomado la máxima degradación de la dialéctica. El libelo es zafio, carece de gracia porque al cabo no es sino el viejo argumento ad hominem, es decir, el argumento deLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

¡Nos quitan el horizonte!

El horizonte ha sido siempre ese espacio infinito vagamente azulado al que miraban los enamorados con las manos entrelazadas, el lugar de donde los poetas tomaban su inspiración como se toma el agua de un pozo generoso y providente, la referencia de los marinos que lo escudriñan para saber cuándo se logra el fin de sus afanes como los antiguos preguntaban a las aves la suerte en la batalla, el horizonte, en fin, es el regazo del que venimos yLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Carnés y tarjetas

En el principio fue la cédula. Era ésta un documento ligado al pago de determinados impuestos de suerte que se expedía a quien se ponía a bien con la Hacienda, que ha sido siempre una de las formas de estar a bien con Dios. La cédula ha servido pues, a lo largo del siglo XIX, como prueba de identificación personal y, como no existían las fotos de carné, recogían los rasgos más sobresalientes del sujeto, como su altura, el colorLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Cuernos de rinoceronte

Que la policía londinense es la más eficaz del mundo todos lo sabíamos porque así lo hemos aprendido desde pequeñitos en las películas sobre Scotland Yard. Es verdad que Agatha Christie se permitía sacar detectives despistados en sus novelas pero esto lo hacía como simple recurso literario y con la benemérita intención de realzar las habilidades de sus personajes. Ya sabemos que las novelas no son sino una colección de mentiras y quienes las escriben embaucadores que solo perjuicios causanLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Signos ortográficos

Lo peor de todo lo que nos está ocurriendo es la desaparición paulatina de los signos ortográficos y otras extravagancias en la escritura. En los mensajes de móvil se cortan las palabras, se emplean abreviaturas chocantes y se despide nuestro interlocutor con un emoticono de aplauso o de beso. La palabra tersa, limpia, bien acentuada desaparece para dar paso a una ortografía de la prisa y el desaseo. Es la incuria que se apodera de los espacios más sagrados, comoLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog, Soserías

Emoticonos en el Parlamento

Ya es costumbre, en la actualidad, que los grandes prebostes de la política anuncien sus decisiones, aun las más trascendentales, a través de su “cuenta” en una red social como si fueran muchachos comunicando una nadería a la pandilla del equipo de baloncesto. En épocas más severas y contenidas, se usaba para estos menesteres el Boletín Oficial del Estado y tiempos hubo en que burócratas acreditados y empedernidos leían a diario esta publicación, un vicio que luego se pudo ampliarLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Ocio y animación

Impresiona observar cómo crece el número de profesiones y cómo se diversifica su contenido. También en esto es el presente prodigioso porque la historia nos enseña que antes los hombres se dedicaban a la agricultura, al comercio o se hacían médicos o curas y pasaban sus días entregados rutinariamente a estas tareas. La mujer, claro es, estaba excluida de la mayoría de esos afanes porque bastante tenía con ser, como dice el viejo Digesto, “cabeza y fin de su familia”.Lee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

El agujero

Se habla mucho en estos tiempos del “agujero” que los actuales gobernantes se han encontrado al llegar a sus nuevas responsabilidades como un componente más de los ministerios, junto a las cornucopias, los retratos de Cánovas, los relojes de época y el oficial mayor. -Señor ministro, le presento al agujero. Pero el señor ministro le saluda circunspecto y con cara de pocos amigos. Ha habido algún ministerio donde la situación del agujero ha sido un poco desairada, incluso patética, porqueLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

El estrés y las cebras

Raramente un novelista y no digamos un poeta logra forrarse con sus libros. Ambos se consuelan diciendo que es tanta la satisfacción que les produce la obra creadora que cobrar encima por ella les parece un abuso. Este modo de razonar es ingenioso aunque a nadie se le oculta el hecho de que a ambos, al novelista y al poeta, les encantaría que tal abuso se produjera: no hay más que ver como cualquiera de ellos menea el rabo anteLee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías

Tiempo de mudanzas

Se acercan mudanzas en la escena política y, con ellas, la probable sustitución de unas personas por otras. Ya que no podemos practicar grandes cambios, ya que casi todo cuanto nos rodea es intocable por mor de las convenciones, de las leyes eternas de la inercia, o del peso riguroso de los intereses, al menos cambiemos a quienes se ocupan de los asuntos públicos para dar una apariencia de novedad y creer así que somos capaces de influir en algo,Lee el resto…

Publicado en: Blog, Soserías
Comentarios recientes
Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.