Blog Archives

La familia

Los teólogos más teológicos, los pensadores más pensativos, los filósofos más rumiativos y pelmazos, todos se han ocupado a lo largo de la Historia de explicarnos la importancia de la familia, pronunciándose a favor de la misma y de los beneficios que el orden familiar ha reportado a la sociedad. La familia ha sido concebida desde hace siglos, pues, como la pared maestra en la que todo se apoya, piedra sobre la que se edifica, argamasa que compacta, aljibe enLee el resto…

Publicado en Blog, Soserías

Fake news

La ventaja de estar rodeado de políglotas -como en estos momentos nos ocurre a los españoles- es la forma rápida con que se enriquece nuestro idioma. Hay sesudos lingüistas y catedráticos empedernidos que se empeñan en censurar a quienes echan mano de vocablos ingleses para designar objetos, sensaciones o ideas que están perfectamente acuñadas en español. Preciso es practicar la misericordia con estos seres porque ¿qué se puede esperar de ellos? viven de eso, de los tiquismiquis lingüísticos, de laLee el resto…

Publicado en Blog, Soserías

¿Sociedades creativas?

Ha sido el mismo rey quien ha utilizado, en su pasado discurso navideño, la expresión de “sociedad creativa” para aplicarla a Cataluña. Administra así el monarca la lisonja a un territorio donde unos montaraces caudillos tienen por costumbre dar un golpe de Estado con una cierta asiduidad en la historia. De ahí que se adule a ese personal bravío con la esperanza de que acabe comportándose civilizadamente y con respeto al resto de los españoles. No siendo este lugar paraLee el resto…

Publicado en Blog, Soserías

Contaminación

Allí donde un grupo de hombres decidía instalarse, tomar como propias a unas cuantas prójimas y fabricar vástagos con fogosidad y entrega, nacía lo que se ha dado en llamar la vida en colectividad. A la misma se han ligado desde siempre actividades muy diversas que han ido desde la más humilde, representada por el cuitado que, con la condecoración de sus pústulas, pedía limosna a la puerta del templo, hasta la más sublime, ejercida por quien, en el interiorLee el resto…

Publicado en Blog, Soserías

El viejo poste de la gasolina

No es bueno que el poste esté solo. Tal parece que debió de decir alguien con poderes suficientes para alterar el orden natural de las cosas. Porque yo recuerdo aquellos antiguos postes de gasolina en medio de la meseta castellana o en uno de los innumerables recodos de un puerto sinuoso y montañoso, solitarios como un viudo, desamparados, retraídos, austeramente ataviados con los descoloridos colores de la Campsa, con aquella mueca de tristeza en sus semblantes, mueca de estatua pobreLee el resto…

Publicado en Blog, Soserías

La burbuja de los rectores

La palabra “burbuja” ha adquirido en los últimos tiempos un prestigio equívoco pues donde antes evocaba a una simple esfera o bola de agua inofensiva o una inocente espuma, hoy remite a terribles infortunios y así nos hablan los agoreros de guardia de que está próxima a estallar la burbuja inmobiliaria, la bancaria, la del mercado del arte, del oro, de las criptomonedas … qué sé yo. Los peores pronósticos aparecen asociados a la antigua pompa de jabón, esa queLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en Blog, Soserías

Melancolía del bufón catalán

Este puede ser un momento estelar para Cataluña, cuando se han desvanecido sus sueños republicanos de grandeza, sus quimeras fundacionales y andan sus moradores recitando sombríos aquellos versos de Pere Gimferrer “lloré, lloré y lloré ¿y cómo pudo ser tan hermoso y tan triste?”. Hoy, el desvarío de la independencia cuenta con héroes, de los del callejón del Gato valleinclanesco, cierto, héroes chatos, ridículos, héroes de feria, pero ¡qué caramba! héroes al fin y al cabo. Procede aprovechar el tirónLee el resto…

Publicado en Blog, Soserías

El olmo de España

Cuando se contempla el panorama español, truculento y embarazado de disparates, a los más les da por el lamento, tambien llamado jeremiada. Quien persiste en ella acaba invocando a todos los diablos. Cuando recupera la sindéresis lo que hace es comprar ese cupón de los ciegos que trae bote para ver de escapar de sus rutinas oficinescas y buscar refugio en una isla remota surcada por ríos con unos peces saltarines y cantarines. Pues esta es la forma que tienenLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en Blog, Soserías

Luces

Uno de los desafíos más emocionantes que existe en las viviendas es encontrar una luz que realmente alumbre el libro o el croché que tenemos entre manos. Y es que resulta admirable el esfuerzo que hacen los fabricantes de lámparas para conseguir unos utensilios que sólo alumbren los más remotos rincones de nuestros domicilios o la superficie del techo o cualquier otro superfluo espacio doméstico. Han puesto en ello un tesón encomiable y los resultados a la vista de quienesLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en Blog, Soserías

El formulario

El formulario es el sueño del oficinista, diríamos su orgasmo si nos saliera el componente rijoso de la prosa. -Ahí tiene usted el formulario. Rellénelo. Es la voz que procede del hondón burocrático y que resuena como un estallido, como el látigo reglamentario que anonada. En las oficinas ricas en formularios, el funcionario precisa: -Rellene el formulario A 267JN. Porque existen esas oficinas que ofrecen ramilletes de formularios como la violetera del cuplé ofrecía ramilletes de violetas. Me imagino queLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en Blog, Soserías
Comentarios recientes
Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.