Blog Archives

Nuevos ritmos

Nos tiene deslumbrados el avance de la informática, de los bits, del software y del hardware, que son  enigmas, acaso seres mágicos llegados a este siglo cabalgando en su escoba de misterio, y no nos damos cuenta de que el verdadero salto adelante se está produciendo en la pista de baile donde empieza a ser difícil encontrar rastros de los viejos ritmos.   Es en las discotecas americanas e inglesas donde tiene lugar la revolución, es allí donde se estáLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en Blog, Soserías

Prisitas

Ahora que existen las aplicaciones destinadas a llevarnos de la mano para limpiarnos los dientes, escribir una carta, pasar el semáforo y otras complejas actuaciones de la vida, a nadie se le ha ocurrido diseñar una específica para combatir la prisa, para ir despacio por la vida y su circunstancia. Auguro un gran negocio al creador de tal invento y más si lo promociona en esta época veraniega. Días estos de vacaciones, días de alejamiento de nuestro entorno cotidiano, díasLee el resto…

Publicado en Blog, Soserías

Posverdad

Parece que la palabra “posverdad” va a ser elevada a los altares del Diccionario de la RAE que es el lugar donde se acogen los vocablos bienaventurados, los que han alcanzado la felicidad y pueden circular libremente en las conversaciones y en las novelas. Porque el diccionario es el puesto fronterizo, allí donde han de detenerse quienes juguetean con el lenguaje para enseñar la mercancía con la que trafican y donde se comprueba si han pagado el tributo pertinente. SinLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en Blog, Soserías

El imprescindible

Algún día será necesario hacer un inventario de los tipos de personas fastidiosas que nos rodean porque constituyen una gran familia que se deja analizar como si de una especie animal se tratara. Tal estudio tiene la ventaja de que, para acometerlo, no es necesario contar con investigadores ni con laboratorios ni siquiera hace falta disponer de un ordenador y menos aún estar enchufado a Internet que es el nuevo cordón umbilical con el que nos uniremos a la granLee el resto…

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en Blog, Soserías

Conferencia y presentación

Es bien cierto que el arte de la oratoria se está desvaneciendo y buena prueba de ello es el Parlamento donde raro es el diputado que no lee sus discursos. Pero la novedad más espectacular se ha producido en el mundo de las conferencias de las que vivimos una buena porción de pelmazos. Preciso es recordar, con Ramón Gómez de la Serna, que el grito de hambre más digno que puede dar el hombre es la conferencia. Él vivía deLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en Blog, Soserías

España: pura zalagarda

De la misma manera que hay libros que resumen el ser de un pueblo o las pasiones humanas, pongamos el Quijote o el teatro de Shakespeare, hay palabras afortunadas que resumen a la perfección un país, un estado de opinión, la circunstancia histórica por la que se atraviesa … En español esta palabra es zalagarda, que se usa poco pero que es un tesoro a la hora de describir la vida española, la política, la de los negocios, la universitariaLee el resto…

Publicado en Blog, Soserías

El parche

Hasta ahora los únicos parches que conocíamos eran los de sor Virginia, monja animosa que ideó unos que se enfrentaban con fe y mansedumbre al reuma y a los dolores artículares y musculares. También hemos utilizado la palabra parche para designar a algo que se trata de arreglar de forma provisional y presurosa, es decir, a una chapuza, tan frecuente en una sociedad como la española que ha levantado altar al remiendo. Fue muy conocido en años rebosantes de patriotismoLee el resto…

Publicado en Blog, Soserías

¿Muere el bidé?

Se ha publicado hace unos meses un libro que explica, como una realidad ineluctable, la desaparición del bidé de las casas de los países europeos más avanzados. Su autora, al parecer, ha indagado aquí y allá, ha hecho unas cuantas encuestas, ha preguntado a un grupo de constructores de viviendas, se ha informado en las ventanillas de algunos organismos oficiales y, con ese bagaje de datos, se ha lanzado a proclamar el desuso en el que el bidé ha caídoLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en Blog, Soserías

Médicos y cirujanos

La medicina no está al socaire de los cambios que el transcurso del tiempo impone como un dictador implacable y precisamente por ello el viejo médico con barba y caspa abundante que salía en las novelas del pasado siglo fue sustituido por otro más fino que tampoco sanaba pero que al menos lo hacía más limpio. Porque, en verdad, que la medicina antigua era una medicina de mucho daño y de mucho aguante, de sangría y torniquetes, de catéter yLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en Blog, Soserías

Alma y nacionalismos

Ha vuelto ahora el debate eterno sobre el alma y pensadores hay que nos proponen despedirnos de ella y considerarla una antigualla como ha ocurrido con el Infierno de nuestra niñez que era el cuarto oscuro donde vivía el coco pero para toda la eternidad y ahora resulta que no existe: “todo ha sido una broma” nos dicen  eclesiásticos de muchas liturgias y latines y se quedan tan tranquilos después de habernos amargado durante siglos. Creo que hay que andarLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en Blog, Soserías
Comentarios recientes
Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.