Blog Archives

El olmo de España

Cuando se contempla el panorama español, truculento y embarazado de disparates, a los más les da por el lamento, tambien llamado jeremiada. Quien persiste en ella acaba invocando a todos los diablos. Cuando recupera la sindéresis lo que hace es comprar ese cupón de los ciegos que trae bote para ver de escapar de sus rutinas oficinescas y buscar refugio en una isla remota surcada por ríos con unos peces saltarines y cantarines. Pues esta es la forma que tienenLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en Blog, Soserías

Luces

Uno de los desafíos más emocionantes que existe en las viviendas es encontrar una luz que realmente alumbre el libro o el croché que tenemos entre manos. Y es que resulta admirable el esfuerzo que hacen los fabricantes de lámparas para conseguir unos utensilios que sólo alumbren los más remotos rincones de nuestros domicilios o la superficie del techo o cualquier otro superfluo espacio doméstico. Han puesto en ello un tesón encomiable y los resultados a la vista de quienesLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en Blog, Soserías

El formulario

El formulario es el sueño del oficinista, diríamos su orgasmo si nos saliera el componente rijoso de la prosa. -Ahí tiene usted el formulario. Rellénelo. Es la voz que procede del hondón burocrático y que resuena como un estallido, como el látigo reglamentario que anonada. En las oficinas ricas en formularios, el funcionario precisa: -Rellene el formulario A 267JN. Porque existen esas oficinas que ofrecen ramilletes de formularios como la violetera del cuplé ofrecía ramilletes de violetas. Me imagino queLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en Blog, Soserías

Respetemos al salmón

La ciencia es nuestra única salvación porque es como una especie de ventana que cada día se abriera sobre un paisaje distinto. Siempre ha sido la ciencia creativa al actuar como partera del avance, de la renovación y, al cabo, de la liberación de los hombres. Mientras el teólogo se afanaba en contestar arduas preguntas que nadie en rigor se hacía y el filósofo rumiaba sistemas para explicarse el mundo, el científico lo ha ido creando, entregando de cuando enLee el resto…

Publicado en Blog, Soserías

Intelectuales de izquierdas

Circula un manifiesto de intelectuales de “izquierdas” en contra de la secesión catalana que quienes ni somos intelectuales ni de izquierdas saludamos con el mayor de los gozos aunque lamentamos lo que han tardado estos sabios / sabias en caerse del guindo. ¿O no recordamos que intercambiar besos y zalemas con los nacionalistas ha sido, durante decenios, “tener cintura”? ¿no era el tacto de codos con ellos vivir bajo el sol del progreso, fuera de la caverna? Mas demos laLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en Blog, Soserías

Viejas recetas

A Miguel Cordero del Campillo, que me presentó a Ibn Wafid.   Allá en el siglo XI, en Toledo, había un sabio médico que se llamaba Ibn Wafid. Este hombre por todos era reconocido como una eminencia y a su consulta llegaban gentes procedentes de los más alejados lugares del reino, a la sazón extenso y guerrero. Los toledanos sabían de forma precisa donde vivía Ibn Wafid y a su casa se dirigían sin vacilaciones en cuanto eran víctimas deLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en Blog, Soserías

La angosta España

En el principio fue el membrete dejó escrito por algún sitio Eugenio d´Ors. Han pasado los años y el vigor de su observación conoce nuevo impulso porque él se refería a ese membrete sencillo que se limitaba a decir: “fulanito de tal, subdirector general de competencias delegadas impropias”. Hoy este membrete sirve a personajillos de las Administraciones a quienes gusta asustar a algún cuitadiño o impresionar a un vecino. Bagatelas. El membrete que hoy se lleva tiene mayor empaque. EsLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en Blog, Soserías

Gobernantes insustituibles

Por algún sitio de su obra sobre el Príncipe o sobre la primera década de Tito Livio anota Maquiavelo que un pueblo que vive largo tiempo bajo un príncipe se acostumbra a servir, a buscar favores y acaba olvidando cómo se delibera acerca de los asuntos públicos. Notable observación la del florentino que nos indica en prosa elegante y buida el problema planteado por el gobernante al que podemos llamar, en lenguaje menos sutil, “pelmazo”, es decir, el tipo fastidiosoLee el resto…

Etiquetado con: , ,
Publicado en Blog, Soserías

Fantasmas

El príncipe de un remoto país en el continente asiático ha sancionado una ley, según cuentan las noticias de prensa, en virtud de la cual se prohibe en el territorio de su jurisdicción la aparición de fantasmas. De forma tajante y sin excepciones. El portavoz de su Gobierno ha sido, además, bien claro: que nadie comparezca ante ninguna oficina pública denunciando las molestias de un fantasma porque, a partir de la promulgación de la ley, los fantasmas se abstendrán deLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en Blog, Soserías

Sexismo en la música

Por los lugares de España, donde estos días estivales se celebran fiestas en las que hay bailes y músicas, empieza a difundirse la vigilancia sobre las letras de las canciones con contenido “sexista”, es decir aquellas que degradan a la mujer o dan una imagen que no las “visibiliza” adecuadamente. ¿Quién ejerce esa vigilancia? Personas y personos que ostentan la competencia adecuada por atribuírsela las ordenanzas y leyes y que ellas / ellos hacen muy bien en ejercerla no dejandoLee el resto…

Publicado en Blog, Soserías
Comentarios recientes
Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.