Biografía

Francisco Sosa WagnerSoy jurista y escritor.

Catedrático en la Universidad de León. He sido  diputado en el Parlamento europeo entre julio de 2009 y octubre de 2014).

Mis publicaciones atienden a aspectos jurídicos, históricos, narrativos y de ensayo. Como jurista son conocidas mis monografías: Manual de Derecho local o La gestión de los servicios públicos locales. En el campo de la historia he publicado La construcción del Estado y del Derecho administrativo, Posada Herrera, actor y testigo del siglo XIX y Pío IX, el último soberano. Además Maestros alemanes del derecho público, así como Juristas y enseñanzas alemanas I (1945-1975). Con lecciones para la España actual.

Como ensayista resalto: El mito de la autonomía universitaria, el estudio preliminar a la traducción La trampa del consenso de Thomas Darnstädt; o mi último libro La independencia del juez ¿una fábula? Un relato escrito para personas curiosas y legas. También con Igor Sosa Mayor El Estado fragmentado. Modelo austro-húngaro y brote de naciones en España; los Juristas en la Segunda República; y con Mercedes Fuertes, entre otros,  El Estado sin territorio. Cuatro relatos de la España autonómica; Bancarrota del Estado y Europa como contexto; y Cartas a un euroescéptico.

Mi paso por el Parlamento europeo lo he dejado reflejado en unas Memorias donde combino mis consideraciones políticas, mi actividad parlamentaria, con observaciones del paisaje y del paisanaje, la cultura, la gastronomía…

He sido galardonado con el Premio Miguel Delibes por mi novela Es indiferente llamarse Ernesto y con el Premio Café Bretón por Escenas históricas pero verdaderas. Otra novela, Hígado de oca a las uvas es una sátira sobre la especulación inmobiliaria.

Colaboro en El Mundo, en La Nueva España y en el Blog Espublico,  y soy autor de un millar de artículos costumbristas publicados bajo el título de Soserías, algunas recogidas en el libro Los juristas, las óperas y otras soserías. En Guindas en aguardiente cultivo un género cercano a las greguerías.