Blog Archives

Lección magistral de despedida con motivo de mi jubilación

Cuando se concluye la vida activa como profesor y se echa la vista sobre la andadura recorrida ¿qué es lo que el observador atento advierte y le gustaría transmitir a quienes aún están o se inician en ella? Me dirijo como es lógico preferentemente a los cultivadores del derecho público aunque algunas de mis consideraciones valen también para los especialistas de derecho privado y otras en general para el universitario y más allá para cualquier ciudadano culto…(continuación).   Agradezco muchoLee el resto…

Etiquetado con: , ,
Publicado en Blog, Libros

La independencia del juez ¿una fábula?

Un relato escrito para personas curiosas y legas.   ¿Por qué se resiste el poder político a asumir la independencia de los jueces? ¿Cómo podrían liberarse los tribunales de las cadenas que arrastran desde hace siglos? ¿Cuál es la labor exacta de los fiscales? ¿De qué manera puede evitarse que el uso de la toga sea un trampolín a la política? Francisco Sosa Wagner, jurista, eurodiputado y catedrático de Derecho en la Universidad de León, denuncia en estas páginas, sinLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en Blog, Libros, Portada abajo central

Juristas y enseñanzas alemanas I (1945-1975). Con lecciones para la España actual.

Juristas y enseñanzas alemanas

Este libro es un nuevo fruto de mis preocupaciones relacionadas con el mundo alemán y se une a otros dos tomos de “Maestros de Derecho público”. Trato en él un período histórico marcado por los cambios vividos en la doctrina alemana tras la gran hecatombe. El último capítulo lo he tituado «lecciones para la España actual» y en él destaco la influencia que el mundo alemán ha ejercido entre nosotros. Y además encontrará sorpresas

Publicado en Libros

Cartas a un euroescéptico

Cartas a un euroescéptico

Querido amigo, querida amiga: Nos gustaría iniciar una relación epistolar con usted sobre Europa y las instituciones que en Bruselas, Estrasburgo y otras capitales hacen funcionar un complejo político y económico que juzgamos de vital importancia para todos. Si nos tomamos la molestia de coger la pluma es con el objeto de contribuir a deshacer algunos tópicos que circulan a diario por los medios de comunicación y que se repiten en las tertulias y conversaciones de forma atolondrada. Como ocurreLee el resto…

Publicado en Blog, Libros

Bancarrota del Estado y Europa como contexto

Los desaguisados causados por unos gobernantes empeñados en meterse en camisas de once varas y, por esta vía, quedarse sin camisa o, más precisamente, dejar sin camisa a los ciudadanos es una constante histórica en España. Pero han adquirido en los tiempos presentes, a causa del carácter planetario que tienen las relaciones económicas y financieras, unos perfiles singulares y nuevos. En estos momentos, el déficit presupuestario y lo abultado de la deuda pública han puesto a nuestro Estado literalmente enLee el resto…

Publicado en Libros, Portada abajo derecha

El Estado sin territorio. Cuatro relatos de la España autonómica

Explicamos en este libro que el Estado, como consecuencia de la existencia de unos poderes locales cada vez más fuertes, se está quedando sin territorio en el que ejercer adecuadamente sus funciones. Si su emergencia histórica se basó en la eliminación de las trabas feudales para poder dominar un espacio en manos de los señores, contemplamos hoy una realidad en la que puede advertirse una recuperación extemporánea de un sistema parecido al feudal. Con perfiles nuevos pero en el queLee el resto…

Publicado en Libros

Juristas en la Segunda República. 1. Los iuspublicistas

Con este estudio abordo el pasado español comprendido entre el comienzo del siglo XX y los años cincuenta…

Publicado en Libros, Portada abajo derecha

Conversaciones sobre la Justicia, el Derecho y la Universidad

En el mundo jurídico es poco frecuente el género de las entrevistas. Por eso nos pareció interesante que, escuchar la opinión de los maestros reconocidos del Derecho español, puede ilustrar sobre los problemas actuales de la Universidad, del Derecho y de la Justicia. Y así nació este libro. Seleccionamos a diez destacados profesores que son referentes indiscutidos en sus respectivas especialidades y les planteamos una serie de preguntas sobre sus recuerdos universitarios y la relación con sus maestros; también sobreLee el resto…

Publicado en Libros

Carl Schmitt y Ernst Forsthoff: coincidencias y confidencias

Este libro ahonda en la personalidad de dos grandes de la literatura jurídica alemana: Carl Schmitt y Ernst Forsthoff, contemplados aquí como autores-destinatario y remitente- de más de trescientas cartas en las que salen a relucir sus reflexiones sobre el Derecho público, sobre los libros e investigaciones que se elaboraban en las Universidades, sobre las andanzas de los colegas, sobre la política alemana, sobre el nacimiento y primeros pasos del Tribunal Constitucional, y también sobre literatura o arte. Mi propósitoLee el resto…

Publicado en Libros

El mito de la autonomía universitaria

La autonomía universitaria, alojada con la mejor intención en la Constitución, se ha convertido en una maleta de doble fondo que ha incorporado a la vida universitaria mucha mercancía averiada con el resultado de haber puesto en pie un sistema gremializado que se hace más y más lugareño. Es hora por ello, no de defender los derechos de una organización, sino de realzar el ejercicio por individuos concretos profesores e investigadores- de las libertades constitucionales de investigación, de cátedra yLee el resto…

Publicado en Libros
Comentarios recientes
Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.