Blog Archives

La angosta España

En el principio fue el membrete dejó escrito por algún sitio Eugenio d´Ors. Han pasado los años y el vigor de su observación conoce nuevo impulso porque él se refería a ese membrete sencillo que se limitaba a decir: “fulanito de tal, subdirector general de competencias delegadas impropias”. Hoy este membrete sirve a personajillos de las Administraciones a quienes gusta asustar a algún cuitadiño o impresionar a un vecino. Bagatelas. El membrete que hoy se lleva tiene mayor empaque. EsLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en Blog, Soserías

Gobernantes insustituibles

Por algún sitio de su obra sobre el Príncipe o sobre la primera década de Tito Livio anota Maquiavelo que un pueblo que vive largo tiempo bajo un príncipe se acostumbra a servir, a buscar favores y acaba olvidando cómo se delibera acerca de los asuntos públicos. Notable observación la del florentino que nos indica en prosa elegante y buida el problema planteado por el gobernante al que podemos llamar, en lenguaje menos sutil, “pelmazo”, es decir, el tipo fastidiosoLee el resto…

Etiquetado con: , ,
Publicado en Blog, Soserías

La obligación de apagar un incendio constitucional

Un verano, que va a dejar hondas cicatrices en nuestros bosques por causa de los incendios forestales, termina con un incendio constitucional de dilatadas dimensiones cuyo foco principal se sitúa en las instituciones políticas de Cataluña. Pues bien, de análoga forma a cómo, ante esos fuegos inclementes con la naturaleza, se despliegan todos los efectivos y todos aquellos elementos que pueden ser útiles para extinguirlos, de la misma forma es obligado aprestar en estos momentos todos aquellos instrumentos jurídicos queLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en Artículos de opinión, Blog

Fantasmas

El príncipe de un remoto país en el continente asiático ha sancionado una ley, según cuentan las noticias de prensa, en virtud de la cual se prohibe en el territorio de su jurisdicción la aparición de fantasmas. De forma tajante y sin excepciones. El portavoz de su Gobierno ha sido, además, bien claro: que nadie comparezca ante ninguna oficina pública denunciando las molestias de un fantasma porque, a partir de la promulgación de la ley, los fantasmas se abstendrán deLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en Blog, Soserías

Cataluña: entre lo ridículo y lo frívolo

Estamos viviendo el proceso de separación de la Unión Europea de un país miembro, el Reino Unido, consecuencia del resultado de un referéndum convocado de acuerdo con leyes reconocidas por la comunidad internacional. Se han constituido, por ambas partes, sendos equipos negociadores de cuyos trabajos nos dan cuenta a diario los medios de comunicación. Cuando se acabe este proceso se habrán delimitado los términos jurídicos y económicos de las nuevas relaciones entre los antiguos socios, más las facturas a pagarLee el resto…

Etiquetado con:
Publicado en Artículos de opinión, Blog

Sexismo en la música

Por los lugares de España, donde estos días estivales se celebran fiestas en las que hay bailes y músicas, empieza a difundirse la vigilancia sobre las letras de las canciones con contenido “sexista”, es decir aquellas que degradan a la mujer o dan una imagen que no las “visibiliza” adecuadamente. ¿Quién ejerce esa vigilancia? Personas y personos que ostentan la competencia adecuada por atribuírsela las ordenanzas y leyes y que ellas / ellos hacen muy bien en ejercerla no dejandoLee el resto…

Publicado en Blog, Soserías

Twitter en verano

En esta época veraniega ¿se siguen los chats, los tuits y el alto pensamiento especulativo que circula por las redes sociales como ocurre en los meses menos amables del resto del año? Sería pavoroso admitir que, con el despliegue de looks propios de la estación, con los caftanes y pareos más los pantalones cortos y las camisetas de camuflaje, se relajara la disciplina. Así como no se debe bajar la guardia ante el consumo desparramado de grasas y azúcares porLee el resto…

Publicado en Blog, Soserías

Memoria

Cuando tenemos noticia de que algún conocido padece amnesia y que, como consecuencia de ello, ha olvidado el nombre de sus amigos, el del pueblo en que nació o el de sus parientes más cercanos, sentimos una enorme pena porque sabemos que ese estado es una modalidad de la inconsciencia muy cercana a la locura y quien la sufre tiene todas las trazas del cuitado que pretendiera bracear en un abismo con el ánimo de torcer el dictado de laLee el resto…

Publicado en Blog, Soserías

El quiosco de periódicos

De la ciudad, ay, de cualquier ciudad van desapareciendo sus símbolos tradicionales, esos entorchados que acreditan su condición de espacio pleno de expresividad para quienes la habitan. La ciudad es ser vivo y, como tal, crece, se estira, muestra su energía juvenil en barrios y plazas, le nacen canas en otros, se transforma, muere … Cuando una ciudad ha sufrido una guerra y, a su término, se advierten los signos de la devastación ofrece una imagen bien parecida a laLee el resto…

Etiquetado con: ,
Publicado en Blog, Soserías

Castidad

La constitución de una asociación para la defensa de la castidad en una ciudad española de árabes castillos y jazminados cármenes ha originado un gran revuelo en la opinión pública y muchas plumas periodísticas han dirigido a tal iniciativa bromas y chanzas, todas ellas descalificadoras y poco respetuosas. A mí me parece que cada cual debe asociarse con quien le plazca y para lo que le pete siempre que no sea para meter el dedo en el ojo del vecino.Lee el resto…

Publicado en Blog, Soserías
Comentarios recientes
Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.