Posada Herrera. Actor y testigo del siglo XIX

20140428_095616Con este libro traté de rescatar del injusto olvido a un importante político y jurista del siglo XIX. Realicé un estudio riguroso sin abandonar mi gusto por la narrativa.

Posada Herrera es uno de los fundadores del Derecho administrativo y su obra “Lecciones de Administración” resulta hoy de obligada consulta para los administrativistas españoles porqe es una completa exposición de la Administración pública tal como esta se encuentra en la inicial andadura del Estado liberal. Ofrecen las “Lecciones…” por ello una inmejorable perspectiva para observar cómo se gestan y nacen las instituciones del nuevo régimen y cómo se va construyendo un sistema administrativo sobre los escombros del absolutismo.

Pero fue Posada además destacado político civil en un siglo XIX dominado por sables y asonadas. Posada pone en ese escenario el cantrapunto de la moderación y del prudente manejo de los asuntos públicos. Fue, como ministro de la Gobernación, hombre clave de los gobiernos de O’Donnell y uno de los mejores oradores que tuvieron las Cortes. Ocupó, asimismo, la presidencia del Consejo de Estado, del Congreso de los Diputados y llegó a ser, fugazmente, Presidente del Gobierno.

 

Publicado en Mi obra literaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes
Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.